Philis Wheatley, primera poeta afroamericana

el

“Fue la Gracia la que me trajo desde mi tierra pagana. Le enseñó a mi ignorante alma a entender”.

Cuando el mundo te oprime es necesario buscarte los espacios, esto fue lo que hizo Phillis Wheatley, la mujer que liberó a toda la cultura afroamericana gracias a su poesía.

Su historia comienza un poco diferente a la de otros símbolos feministas, pues al ser esclava no se conoce mucho de su infancia, algunos dices que llegó desde el África Occidental, fue vendida y enviada a Filadelfia cuando tenía siete años.

Al igual que otros esclavos tuvo muchos dueños, pero todo cambio al ser comprada por la familia Wheatley, ellos le enseñaron a leer y escribir, incluso apoyaron su poesía al ver que tenía talento. La belleza de sus poemas cautivó a sus nuevos compradores, quienes la bautizaron bajo el nombre de Phillis porque así se llamaba el barco en el cual llegó y le otorgaron el apellido de la familia, desde entonces sería llamada PhillisWheatley.

Cuando tenía 20 años acompañó a Nathaniel Wheatley a Londres, la familia creía que sería más fácil publicar sus poemas en el viejo continente. La condesa de Huntingdon,quedó embelesada por el talento de la joven y decidió ayudarla a publicar su primer poemario, unos años después y por voluntad de la familia Phillis sería liberada de sus obligaciones como esclava.

Se convirtió en la primera mujer de color en ser libre, pero también poeta. Estas dos condiciones no la hicieron inmune al dolor, pues tuvo que atravesar la muerte de sus bebés y la pobreza.

Phillis Wheatley jamás dejó de escribir, sus poemas fueron símbolo de fuerza para muchas mujeres afroamericanas. A pesar de eso, la poeta murió en el anonimato, aquí te dejamos uno de sus poemas más importantes.

IMAGINACIÓN

¡Imaginación! ¿Quién podría cantar tu poderío?

¿Y quién describiría la velocidad de tu carrera?

Elevándonos a través del aire para encontrar la radiante morada,

El empíreo palacio del tronante Dios,

Sobre tus alas aventajamos al viento,

Y dejamos atrás el rodante universo.

De estrella a estrella el ojo mental vaga,

Mide los cielos y recorre las regiones superiores;

Allí en un panorama abarcamos el magnífico todo,

O con nuevos mundos asombramos el alma infinita.

@ReinasdelaSelva

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s