Este 6 de Febrero fue celebrado, como cada año, el Día Internacional de Tolerancia Cero hacia la Mutilación Genital Femenina, una practica de la que han sido víctimas más de 200 Millones de mujeres y niñas alrededor del mundo.
La ablación puede producir hemorragias y fuertes problemas urinarios, seguidos de quistes,infecciones, complicaciones del parto y aumento de riesgo de muerte del recién nacido. Se lleva a cabo con cuchillos, tijeras, bisturíes, trozos de cristal o cuchillas.
La mutilación femenina se sigue practicando en 30 países africanos (Benin, Burkina Faso, Camerún, Chad, Costa de Marfil, Djibouti, Egipto,Etiopía, Eritrea, Gambia, Ghana, Guinea, Guinea-Bissau, Kenya, Liberia, Malí, Mauritania, Níger, Nigeria, República Centroafricana, República Democrática del Congo, República Unida de Tanzanía, Senegal, Sierra Leona, Somalia, Sudán, Togo, Uganda, Yubuti y Zambia), aunque en la mayoría, el procedimiento está prohibido.
Más del 90 por ciento de las mujeres y niñas, han sufrido la extirpación parcial o total de sus genitales externos, en naciones como Somalia (98%), Guinea (97%), Djbouti (93%) y Egipto (93%).
A pesar de que aún es practicada la mutilación genital femenina, en la mayoría de los países esta completamente prohibida.
Existen diferentes casos, como el de una bebé de seis días de nacida, tras sufrir un infección causada por el corte de su clítoris, realizado por su propia madre.
La ONU está en busca de frenar este flagelo y a todos los procedimientos que impliquen la alteración o lesión de los genitales femeninos, sin justificación médica. Recalcando que la mutilación genital viola los derechos a la salud, así como la seguridad y la integridad física, el derecho a no ser sometido a torturas y tratos crueles, inhumanos o degradantes, y el derecho a la vida, en los casos en que, llevar a cabo esta practica, termina produciendo la muerte.