“Yo no soy putero”

En España implementaron la campaña “Yo no soy putero”, con motivo del Día Internacional contra la Trata de seres humanos, con fines de explotación sexual, celebrado el 23 de septiembre. Así es como Médicos del Mundo Aragón, se asociaron con el Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), para crear la campaña.

La trata de personas es un tema que no debe tomarse a la ligera, pues en todo el mundo es un serio problema que quita la libertad a millones de personas, siendo mujeres la mayoría. España es el segundo país europeo y el tercero a nivel mundial, con grandes cifras de sexo pagado; además se estima que, entre 13,879 a 45,000 mujeres, sufren explotación sexual en dicho país.

Se cree que la prostitución es una de las principales causas de explotación sexual de mujeres, así como de desigualdad de género, feminización de la pobreza, culturas patriarcales y machistas.

Cabe destacar que, según estudios de la ONU, en el año 2011, el 39 por ciento de los hombres españoles había acudido a lugares de sexo pagado al menos una vez en la vida; mientras que el 44 por ciento admitió ante Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que, de encontrar a una mujer que fuera víctima de explotación sexual, serían incapaces de denunciar el delito.

Así es como nace la campaña “Yo no soy putero”, la cual quiere resaltar al 61 por ciento de los hombres que no son consumidores de prostitución, cuyas creencias se basan en relaciones igualitarias con mujeres, modelos afectivo-sexuales con igualdad de género, que piensan que los roles tradicionales hetero-patriarcales son obsoletos y los ven como sinónimos de la violencia de género y prostitución o explotación sexual.

También está comprobado que, la trata con fines de explotación sexual y prostitución, son causas de sociedades machistas, sexistas y patriarcales, generando a su vez una cadena de violencia, como violencia machista, mutilación genital femenina o discriminación salarial. Asimismo, se refuerza la creencia de la mujer como mercancía en la sociedad.

La campaña tuvo inicio el pasado 12 de septiembre y finalizará el 23 del mismo mes. Estados como Zaragoza, Huesca y Teruel, han salido a las calles y han informado e invitado, mediante las redes sociales, a “hombres no puteros”, lo único que tienen que hacer es subir una foto de ellos con los hashtags #YoNoSoyPutero, #SinProstituciónNoHayTrata y #NoAlaTrata.

@reinasdelaselva

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s