¿Qué es la revuelta de la tanga?

En Irlanda, la población no está contenta ni satisfecha con las medidas judiciales que se han tomado, con respecto a violadores y acosadores sexuales, creándose la campaña viral #ThisIsNotConsent (este no es consentimiento), como protesta por la reciente resolución de una sentencia judicial en un caso de violación.

El hecho es sobre un hombre de 27 años, quien era acusado de haber violado a una joven de 17, en una noche de fiesta. No obstante, la abogada del sospechoso, Elizabeth O’Connell, refutó y, parece ser, convenció al jurado, con el argumento del tipo de ropa interior que la mujer llevaba, en este caso una tanga con un lazo por delante.

“Es necesario preguntarse si las pruebas descartan la posibilidad de que ella se sentía atraída por el acusado, y estaba abierta a conocer a alguien y estar con alguien. Hay que mirar la manera en que estaba vestida. Llevaba un tanga con un lazo por delante.”

Noventa minutos después, el hombre fue declarado “inocente”.

Desde este episodio en la historia irlandesa, hombres y principalmente mujeres, han salido a las calles irlandesas para exigir justicia. Las redes sociales se han inundado de fotografías con tangas, llevando esta prenda íntima, incluso, hasta al Parlamento Nacional.

Frases como “Demuéstrenme que los calzones de abuela disuaden a los violadores” o “Mi tanga no es mi consentimiento”, son las que acompañan las imágenes en esta campaña, combativa contra la misoginia y machismo.

Grandes líderes como Noeline Blackwell, responsable del Centro de Crisis por Violaciones de Dubín, ha criticado duramente los estereotipos sobre la violación que circulan por los tribunales del país. Por ello, la Red de Crisis por Violaciones, de Irlanda, recordó que el sistema judicial ofrece cursos de formación a sus profesionales para abordar correctamente este tipo de delitos.

@reinasdelaselva

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s