Marian Wright Edelman, la voz de los desfavorecidos

el

Nacida el 6 de junio de 1939, en Bennettsville, Carolina del Sur, EUA, Marian Wright Edelman es abogada y activista de derechos civiles; defensora de estadounidenses desfavorecidos durante toda su vida profesional.

Siendo la más joven de cinco hijos, su padre Arthur Jerome Wright, marcó una huella importante al inculcarle el cristianismo. Cuando a los afroamericanos en Bennettsville no se les permitía ingresar a los parques de la ciudad, Arthur construyó un parque para niños afroamericanos detrás de su iglesia.

Graduada de Spelman College y Yale Law School, comenzó su carrera a mediados de los 60 cuando, como primera mujer negra admitida en el Mississippi Bar, dirigió la oficina de Defensa Legal y Fondo Educativo, de la Asociación Nacional para el Avance de las Personas de Color, por sus siglas en inglés NAACP.

Además de su carrera legal, ha escrito muchos trabajos inspiradores y académicos sobre el tema de la desigualdad racial en los Estados Unidos, entre los que destacan: Niños fuera de la escuela en América: Un informe (1974); Retrato de la desigualdad: Niños blancos y negros en América (1980); Familias en peligro: una agenda para el cambio social (1987); La medida de nuestro éxito: Carta a mis hijos y a los suyos (1992); y Guide My Feet: Meditaciones y oraciones sobre amar y trabajar para los niños (1995).

En 1973, fundó Children’s Defense Found, como una voz para niños pobres, niños de color y niños con discapacidades. El trabajo del Children’s Defense Fund (CDF) gira principalmente en torno a su programa de prevención del embarazo adolescente, mismo que ha servido como un centro de defensa e investigación para los problemas de los niños, documentando las problemáticas y las posibles soluciones.

Edelman ha sido reconocida en todo el mundo por sus causas, siendo miembro actualmente del consejo de la Fundación Robin Hood y de la Asociación para el beneficio de los niños, del Consejo de Relaciones Exteriores, la Sociedad Filosófica Americana, la Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias, y del Instituto de Medicina, de la Academia Nacional de Ciencias.

@reinasdelaselva

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s