El mundo en el trabajo de Julieta Fierro

“La divulgación es la única fuente de educación para la mayoría de adultos. Debería ser tenida en cuenta en las políticas educativas.”

Julieta Fierro

El mundo de la ciencia sin duda es muy amplio, y podemos afirmar que es uno de los mejores, si se trata de descubrimientos e investigación, no obstante, la oportunidad para las mujeres no es tan extensa; tan solo el 32 por ciento del total son parte de ese gremio a nivel nacional.

Sin embargo, dentro de ese porcentaje, destaca una mujer: Julieta Fierro Gossman, una científica reconocida no solo en nuestro país, sino también a nivel mundial, por su asombrosa aportación a la astronomía.

Julieta es originaría de la Ciudad de México, estudió física y astrofísica en la facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México, es Investigadora Titular del Instituto de Astronomía de la UNAM; desde el 2004 ocupa la Silla XXV de la Academia Mexicana de la Lengua, y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

A lo largo de su carrera ha publicado más de 40 libros, de los cuales la mayoría están enfocados a la divulgación científica. Entre sus obras más importantes están: La familia del Sol (1990), La Astronomía de México (2001), Cartas Astrales: un romance científico del tercer tipo (2006), entre otros. Además, ha participado en redacción de libros para niños de preescolar y secundaria, obviamente, todos enfocados al mundo de la ciencia.

La trayectoria de Julieta ha sido reconocida en innumerables ocasiones; entre las distinciones se encuentran: los premios de Divulgación de la Ciencia de la Academia de Ciencias del Tercer Mundo y el Nacional de Divulgación de la Ciencia en 1992; en 2003 le fue entregada La Medalla al Mérito Ciudadano de la Asamblea de Representantes del Distrito Federal. Durante 2004 recibió la Medalla Benito Juárez y fue la Mujer del Año. En el 2009 llegaron el Premio Sor Juana Inés de la Cruz, que otorga la UNAM y un Doctorado Honoris Causa, de la Universidad Autónoma de Morelia. Y en el 2012 logró los Reconocimientos de Mujer Notable de Sanofi y Clara Zetkin.

Una mujer que ha popularizado la ciencia, acercando el conocimiento a todo el mundo, en especial a los niños y jóvenes.

@reinasdelaselva

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s