Caso Lesvy, feminicidios impunes en México

el

Los feminicidios se han ido incrementando en los últimos años, de acuerdo con el Observatorio Nacional; el Estado de México presenta el mayor índice, seguido por Chihuahua; sin embargo, aunque la Ciudad de México no se encuentre entre los primeros lugares, cada día escuchamos de nuevos casos sin resolver, que dejan en incertidumbre la seguridad de las mujeres que vivimos en la capital.

Hace tres meses se dio a conocer un caso que puso a la luz pública lo mal que está nuestro sistema penal y la ineficiencia de la Procuraduría General de Justicia de la CDMX (PGJDF), escuchamos, vimos y leímos en los diferentes medios de comunicación: “suicidio de una estudiante de la UNAM” o “se ahorca afuera de su facultad”; todos apuntando a que Lesvy Berlín Osorio, había cometido suicidio dentro de Ciudad Universitaria (CU).

Sin embargo, las investigaciones han sido muy dudosas, para empezar, el video que se grabó dentro de CU no fue entregado a los familiares, ni a la abogada de la defensa; segundo, determinaron que era suicidio, de manera instantánea, sin llevar a cabo la investigación y tercero, al acompañante sentimental de Lesvy, ni siquiera lo detuvieron como presunto sospechoso.

Claramente, los familiares de Lesvy no se iban a dar por vencidos, ni mucho menos sus compañeras, e incluso el rector se unió por la injusticia de la estudiante. El caso pasó a estar en el ojo del huracán, y los medios sacaban cada vez más información de este suceso. La presión mediática y de la sociedad feminista fue demasiada, y al fin, la PGJ empezó a indagar cómo debía de ser, incluso, el mes pasado detuvieron a su novio, porque no hizo nada para evitar la muerte de la joven, por lo que es acusado de homicidio simple doloso.

El caso de Lesvy no ha sido el único en la CDMX; menos del 40% del total tienen seguimiento, ya que de acuerdo a la PGJ no existen una razón de género, en la mitad de los asesinatos.

Desgraciadamente, el sistema penal de nuestro país aún no responde ante el feminicidio, ya sea porque nuestra cultura “no lo permite” o porque aún no estamos preparados para dar el siguiente paso como sociedad.

Esperemos que en este mes se tenga más información sobre el caso de Lesvy.

@reinasdelaselva

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s