Martha Ivette Rivera: Educación, la mejor arma contra la violencia

“Un niño, un profesor, un libro y una pluma pueden cambiar al mundo. La educación es la única solución.”

Malala Yousafzai

La violencia en nuestro país va en aumento, incluso hemos alcanzado los niveles de un país de guerra, en el 2016 tan solo hubo 23 mil homicidios dolosos, colocándonos como el segundo país con el mayor número de asesinatos, la mayor parte de esos atentados se presenta en el norte del país (Sinaloa, Chihuahua, Tamaulipas y Nuevo León), a tal grado que las muertes, las balaceras y el narco, se han convertido en acontecimientos “normales” para los mexicanos.

Sin embargo, no todo es malo, a pesar de eso, existen personas que se preocupan por no crear más pánico en la sociedad y menos en los niños y jóvenes. En el 2011 escuchamos el caso de una balacera en Monterrey que se llevó afuera de un jardín de niños, donde afortunadamente nadie salió herido, todo gracias a los protocolos del instituto, toda el área administrativa y las profesoras, reaccionaron de manera eficaz ante el suceso, entre ellas, Martha Ivette Rivera.

Martha es maestra de preescolar desde hace 13 años, siempre se ha caracterizado por enseñar de manera didáctica, con objetivo y pasión, al menos es así como se le ha caracterizado por su asombroso trabajo. Durante esa balacera del 2011, Martha calmó a sus estudiantes con un juego y canciones infantiles, ya que quería demostrarles que no tenía por qué preocuparse, y así fue, grabó con su celular la reacción de tranquilidad con sus alumnos.

Este excelente manejo con sus estudiantes, la hizo acreedora de dos premios; uno a nivel nacional y el otro a nivel Latinoamérica, fue reconocida por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Fundación ALAS. Ganó la categoría “Mejor maestra”, por su impulsó al desarrollo infantil temprano, además, por reflejar uno de sus métodos de enseñanza, el cual consiste en bajarse al nivel de los niños para entender el mundo desde su punto de vista. En el segundo, ganó tras recibir 700 postulaciones, de parte de instituciones y personas de toda la región.

Esto demuestra el compromiso de la maestra Martha, con sus alumnos, que nunca se imaginó que, gracias a una excelente reacción ante el pánico, le ayudaría en convertirse en toda una imagen de educación en México.

@reinasdelaselva

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s