Marie Curie, la vida por la ciencia

Hay que perseverar y, sobre todo, tener confianza en uno mismo.

Marie Curie

Una de las mujeres más importantes en la ciencia, la investigadora que cambió el rumbo de la radiactividad, al descubrir nuevos elementos químicos, la primera persona en recibir dos Premios Nobel. Marie Curie, la mujer que trascendió en el mundo de la física y la química.

Maria Salomea Skłodowska-Curien, mejor conocida como Marie Curie, fue una química y física polaca, nacionalizada francesa, limitada por un país que la forzó a estudiar clandestinamente por el hecho de ser mujer, por tal motivo, la impulsó a mudarse a París a la edad de 24 años, para continuar sus estudios en física y matemáticas, en la Universidad de París, destacando en ambas y graduándose con honores.

En 1984, conoció al físico Pierre Curie, quien terminó siendo, además de su profesor, marido y compañero, con el cual descubrió importantes hallazgos en campo de la radioactividad; el descubrimiento del polonio y el radio, dos nuevos elementos nuevos químicos, además que desarrolló técnicas para el aislamiento de isótopos radiactivos, e investigó el uso de la radioactividad con fines medicinales.

En 1903 le concedieron el Premio Nobel de Física, por el descubrimiento de los elementos radioactivos, convirtiendo a Marie Curie en la primera mujer en recibir este premio. En 1906, ocupó la cátedra de física de la Universidad de París, la primera mujer en impartir docencia universitaria. Y de nueva cuenta, en 1911 recibió su segundo Premio Nobel, en Química, por sus investigaciones sobre el radio y sus compuestos. Fue nombrada directora del Instituto de Radio de París en 1914, fundándose el Instituto Curie.

Finalmente, tras un legado que determinó el rol de la mujer en la ciencia, Marie Curie falleció a los 66 años, por una anemia perniciosa, causa por las largas exposiciones a la radiación, a la que estuvo expuesta gran parte de su vida.

@reinasdelaselva

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s