“Es un delito ser mujer y tener talento.”
María Izquierdo, 1953
Nacida el 30 de octubre de 1902, María Izquierdo es un símbolo destacado del arte mexicano del Siglo XX. María, junto con Frida Kahlo, corrompieron los estereotipos de una sociedad machista, donde “el lugar de la mujer se encontraba dentro del hogar”, sin siquiera poder llevar una educación digna y de calidad.
Retrato de Belem
Esta artista rebelde y apasionada, fue alumna de la Escuela Nacional de Bellas Artes (ENBA) durante un año, decidiendo dejar la Institución y dedicarse a pintar por su cuenta. No obstante, gracias a su educación en la ENBA, pudo conocer a Diego Rivera, quien era director de la misma, y a Rufino Tamayo. Estos grandes pintores y personajes de la historia del arte, demostraron mucho interés en las obras de María Izquierdo, quien tuvo su primera exposición de arte en la Galería de Arte Moderno del Teatro Nacional, sin embargo, no tuvo éxito. Esto no fue impedimento para María, pues un año después, es invitada a exhibir sus obras en el Art Center de Nueva York. María Izquierdo es la primera artista mexicana en mostrar su arte en Estados Unidos.
Arte Tamayo-Izquierdo
Durante los años de 1929 y 1933, Rufino Tamayo y María Izquierdo establecieron una relación sentimental, que los ayudó a complementar su arte, pues Tamayo resultó ser una influencia muy importante en las obras de Izquierdo. Cuando fueron a Nueva York a presentar las obras de Izquierdo, sirvió de inspiración y crecimiento personal para ambos, además que la estética de sus trabajos resulta muy parecida.
Viernes de Dolores
Arte Izquierdo
El arte de María Izquierdo se caracteriza por mostrar la cultura popular mexicana, en ámbitos religiosos, así como también destacan con fuerza sus “naturalezas vivas”, “naturalezas muertas” y autorretratos.
Izquierdo, además de pintar, también se dedicó a trabajar como maestra de dibujo y pintura, y fue partícipe en la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios (LEAR).
A pesar de tener mucho éxito en los años 30’s y 40’s, su arte se vio en decadencia, cuando Izquierdo sufrió de hemiplejia, para posteriormente morir en 1955, a causa de una embolia. Lamentablemente, la mayoría de sus obras, en la actualidad, se encuentran perdidas o en manos extranjeras.