“Amar y Timar”

“El amor es el opio de las mujeres. Mientras nosotras amábamos, ellos gobernaban.”

Kate Millet.

Júlia Bertran es la autora del libro “Amar y Timar” (editorial Bridge), en el cual pone en cuestionamiento varias actitudes y estereotipos machistas que la sociedad ha impuesto sobre la mujer, como el “amor romántico, la cultura monógama, la familia tradicional, el código binario de género y sus roles sexistas”.

El hilo de “Amar y Timar” va de la mano de ilustraciones de acuarela que Júlia ha hecho, cuya representación sarcástica, entreve las opresiones que la mujer ha enfrentado, en comparación con el hombre. Sus personajes de nombre Mari Luz Esteban, Birgitte Vasallo, María Riot, Coral Herrera, Niño de Elche, Carolina del Olmo y Teo Pardo, enseñan al lector valiosas lecciones, que las mujeres deben entender para ser realmente libres.

“El amor es una construcción cultural llena de estereotipos artificiales y patriarcales, necesarios para sostener esta sociedad tan desigual que tenemos.”

Júlia Bertran es periodista cultural y tiene muy en claro que odia las etiquetas. Si bien el dibujo comenzó como un hobbie, después se convirtió en su método de escape y desahogo, llegando al punto de ser la parte fundamental de su libro.  Además, por medio del dibujo, logró meditar todas las dudas que tenía en torno a las diferencias sociales y culturales, del mundo femenino al masculino.

“Amar y Timar” pone en manifiesto que vivimos en el mundo de las contradicciones, debido a las culpas que viven las mujeres, y las libertades que los hombres gozan. Un ejemplo: la maternidad, hoy en día la mujer no puede trabajar y ser madre a la vez sin sentirse culpable de alguna manera. Si trabaja, no le da la atención que su hija o hijo requiere, no obstante, si no trabaja, abandona su desarrollo profesional. En cambio, esas son preocupaciones que un hombre no siente.

También está muy arraigado el tema del amor, principalmente el amor romántico. Júlia asegura que este amor únicamente atrae consigo machismo. Desde niña se le enseña a la mujer que el amor dará sentido a su vida, que deben encontrar al amor de sus vidas antes de determinada edad, para ser felices. Que un hombre y las fantasías vividas en las películas, llenarán de plenitud su existencia. Sin embargo, al hombre nunca lo llenaron de tales ideas, por ello es más pleno, porque no está en constante búsqueda de pareja o ideales.

La autora exige el feminismo, término que dicta la igualdad de género, no de obtener privilegios en la sociedad.

“Para mí el feminismo no se trata de conseguir los mismos derechos y oportunidades que los hombres, para entrar en su mundo podrido, se trata de cambiarlo desde los cimientos.”

@reinasdelaselva

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s