¿Quién es Gabriela Díaz Alatriste?

“No basta con oír la música; además hay que verla.”

Igor Stravinski

La música es el mejor acompañante en la vida del ser humano, desde sus inicios nos ha transportado por emociones y sentimiento únicos; grandes artistas como Beethoven o Mozart han impactado en nuestra historia. Los directores de Orquesta son de igual manera un elemento importantísimo en la música, existen maestros como Maurice Abravanel o Claudio Abbado, sin embargo, cuando intentamos buscar mujeres, son contadas las que aparecen.

Orgullosamente podemos decir que tenemos a una las directoras de Orquesta más reconocidas a nivel mundial, aquí en México, Gabriela Díaz Alatriste, que desde el 2014 es la Subdirectora Artística de la Orquesta Sinfónica del Estado de México, por invitación del Mtro. Enrique Bátiz Campbell.

Gabriela se convirtió en la primera directora mexicana asignada a la titulación de una orquesta institucional en nuestro país. En el 2013 fue reconocida con la medalla Omecíhuatl, otorgada por el Instituto de las Mujeres del D.F., en el cual se le reconoció su trabajo a favor de los derechos de las mujeres y la igualdad de género.

Con una trayectoria de más de 20 años, Gabriela ha sido invitada para dirigir otras orquestas, tanto nacionales como extrajeras, como: Orquesta de Cámara de Bellas Artes, Orquesta Sinaloa de las Artes, al igual que en Nueva York NY, Minneapolis MN, Dallas TX y Ozarks AR, entre otras.

También ha participado en las bandas sonoras de los ballets de: El Cascanueces, La Bella Durmiente y Pedro y el Lobo; convirtiéndola en una de las mujeres más destacas en el mundo de la música.

Una mujer que sirve de inspiración para las próximas generaciones que desean convertirse en directoras de orquestas que, además de amar la música, muestran un apoyo a todas las mujeres de México.

@reinasdelaselva

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s