Lesbofeminismo, la nueva bandera de las mujeres

el

¡Una lesbiana es la rabia de todas las mujeres, concentrada hasta su punto de explosión!

Radicallesbians

 

El feminismo es una herramienta que en la actualidad nos permite ser más escuchadas, ya sea de manera individual o grupal. Tener un pensamiento feminista nos deja entender que la igualdad entre ambos sexos nos ayuda a estar en armonía dentro de la sociedad, pero no solo es el feminismo; existen  subcategorías que nos ayudan a comprender aún más lo complejo de este movimiento, como el lesbofeminismo.

El Lesbofeminismo, es una “nueva bandera” de muchas mujeres. Esta corriente, tuvo su apogeo en la segunda ola de los años setenta, una época que fue mejor conocida como el año de “la liberación femenina”, dónde las mujeres exigieron sus derechos y la igualdad, en el mundo androcéntrico.

La diferencia sexual, fue su principal lucha, incluso, antes que lo político. De igual manera, el tema del patriarcado fue analizado, y el matrimonio se empezó a considerar como una institución obligatoria dentro de la sociedad, que solo era practicada por las personas heterosexuales, descartando a las lesbianas y a los homosexuales, totalmente.

Tras ser negado este nuevo deseo de reconocer los matrimonios igualitarios en los años setentas, los grupos de lesbofeminismo se vieron obligados a separarse para buscar sus propios intereses feministas, ya no encajaban, ni mucho menos eran tomadas en cuenta. Latinoamérica fue dónde se sintió el movimiento; México, Brasil, República Dominicana, Perú, entre otros países, empezaron a alzar las voces.

A finales de los ochenta y principios de los noventa, el tema de la diversidad sexual se ve afectado; las acciones políticas se redujeron, la identidad se estaba perdiendo y, sobre todo, la diferencia entre el lesbofeminismo y el feminismo era más notoria. El sistema patriarcal siguió siendo un impedimento, los roles de hombre y mujer continuaban definidos y los nuevos modelos eran rechazados.

La lucha dio fruto, y en el año 2000, gracias a la cooperación internacional y otras asociaciones, se fue modificando la política lésbica; se promueve una visión universal de la situación social y económica de este grupo, e incluso se modificaron las leyes para que el movimiento lesbofeminista sea tomado en consideración, dentro de la participación ciudadana.

LGTB, es la denominación en la que se integran diversos grupos, incluyendo al lésbico, con el único fin de que sean partícipes activos por sus derechos, además que, en conjunto, puedan combatir las fobias y tabúes dentro de la sociedad.

Actualmente, podemos percibir el lesbianismo feminista como una posición política, antes de una orientación o identidad sexual, sin embargo, nos ha ayudado a entender la heterosexualidad como un “sistema” que no permite ir más allá, asimismo, propone entender la sexualidad, no solo como coito, sino como una manera de crear lazos entre mujeres, sin roles, ni jerarquizar, ni mucho menos estereotipar.

@reinasdelaselva

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s