Rosa Parks, ícono de la lucha contra el racismo, en EUA

“Tengo un sueño, un solo sueño, seguir soñando. Soñar con la libertad, soñar con la justicia, soñar con la igualdad, y ojalá ya no tuviera necesidad de soñarlas.”

Martin Luther King

La mujer que cambió todo la historia de la gente afroamericana en Estados Unidos; que por no ceder su asiento en el autobús, prendió la chispa que levantaría al movimiento americano más grande contra la discriminación.

Rosa Louise Parks, nació en Tuskegee, Alabama, en 1913. Hija de un carpintero  y una maestra. Cursó sus estudios en la escuela Montgomery Industrial School for Girls y en el colegio para maestros, Alabama State Teachers College. Al finalizar sus estudios, Rosa se casó con Raymond Parks.

imagen1

El matrimonio vivió en una época de segregación racial y religiosa, predominante en los estados del sur. Ambos decidieron combatir el segregacionismo, y en 1949, Rosa se convirtió en asesora de la National Association for the Advancement of Colored People (NAACP), promoviendo el bienestar de la gente de color.

En 1955, se suscitó el problema que la haría mundialmente famosa; Rosa se negó a ceder su asiento en el autobús a un pasajero blanco. El conductor llamó a la policía, fue detenida, encarcelada y obligada a pagar una multa de 14 dólares. 

imagen2

Parks jamás imaginó que desataría toda una revolución; el hecho puso de manifiesto, una vez más, las condiciones de segregación a las que estaba sometida la gente de color, que tenía prohibido el acceso a piscinas, escuelas, restaurantes, y un gran número de servicios públicos, exclusivos para los blancos. Este incidente tuvo como primer efecto la creación de la Montgomery Improvement Association, su finalidad: defender los derechos civiles de la minoría negra; Martin Luther King fue su presidente.

r5

En 1977, al fallecer su esposo, Rosa fundó “Rosa and Raymond Parks Institute for Self-Development”, dedicado al desarrollo personal; actualmente es el encargado del programa anual, Camino a la Libertad, que se encarga de organizar recorridos en autobuses a adolescentes, con el propósito de hacer conciencia, sobre la lucha por los derechos civiles.

En 1996, le concedieron la medalla presidencial de la Libertad, y en 1999, el congreso de los Estados Unidos le otorgó la máxima distinción civil del país, la medalla de oro.

Rosa falleció a los 92 años de edad, en el 2005, en Detroit, dejando atrás a una heroína que luchó contra la abolición del racismos en los Estados Unidos.

 @reinasdelaselva

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s