Nacha Rodríguez, detrás del movimiento del 68

“Y siempre digo que nosotros no valemos nada frente a las verdaderas heroínas del movimiento estudiantil: esas mujeres anónimas, esas mujeres cuyos nombres no salen, que no son reconocidas”

Nacha Rodríguez

Una de las mujeres que sacudió el movimiento del 68 en nuestro país. “Nacha” Rodríguez, fue un símbolo de lucha de las mujeres que participaron en este acontecimiento, que marcó a los mexicanos; muy poco se sabe de la participación femenina, pero no se olvidan en las movilizaciones.

Ana Ignacia Rodríguez Márquez, mejor conocida como “Nacha” tenía 24 años cuando se unió como brigadista al movimiento del 68. Recién graduada de la carrera de Derecho, en la UNAM, se encargaba de conseguir todos los materiales, sin embargo, se unió a las marchas cuando fue detenida junto a otras 41 mujeres, durante 72 horas, una injusticia e impunidad que incentivó esa unión  formalmente.

imagen1

La segunda vez fue detenida en la casa en la que se refugiaba, una vez más fue liberada y se fue a su hogar, en provincia, hasta los primeros días de enero del 69; en que volvió y fue secuestrada junto a un compañero por la policía secreta. Tras ese suceso vinieron hechos peores, se le acusó, a Nacha, de secuestro, homicidio, robo, lesiones, ataque a las vías de comunicación y disturbio a la sociedad, todo esto tras ser obligada a confesar, admitiéndose responsable, al tiempo que era torturada psicológicamente. Dos años estuvo en prisión, pero eso no fue impedimento para poder estar al pendiente de lo que pasaba en los movimientos.

imagen2

Nacha, sin dudarlo, es parte de estos cambios y hasta la fecha sigue formando parte del Comité68, un grupo que exige justicia y castigo a los responsables de la matanza estudiantil, además de mantener el testimonio de lo que vivieron en Tlatelolco.

El 68 marcó los cambios sociales y políticos de nuestro país, se hicieron nuevas modificaciones a las leyes, se crearon nuevas instituciones y nacieron grupos a favor del pueblo.

@reinasdelaselva

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s