La Psico Woman

La Psico Woman, mujer admirable que busca enseñar y guiar a los adolescentes en todas sus dudas, primordialmente  a las mujeres, sobre sexualidad y feminismo, ayudándolas a sentirse mejor consigo mismas para, finalmente, empoderarlas.

Isabel Duque, originaria de Zaragoza, España, estudió Psicología y se ha especializado como sexóloga. Además, desde hace diez años, imparte talleres de coeducación, prevención de violencia machista, así como de igualdad de oportunidades; también imparte talleres para jóvenes en los Institutos a través de los AMPA (Asociación de Madres y Padres de Alumnos) de las escuelas y universidades; por si fuera poco, realiza consultas privadas de psicoterapia.

Isa se percató del poder y alcance que las redes sociales tienen hoy en día, por ello, comenzó a analizar ciertos perfiles, pero los que más llamaron su atención fueron los youtubers que se burlaban de otras personas, de manera muy infantil. Las feministas suelen llamar a este grupo, los “machitubers”, debido a que graban material machista, sexista y racista.  Analizando tal situación, fue como tomó la decisión de abrir su propio canal de Youtube dedicado a adolescentes, y tomar por nombre: La Psico Woman.

Un dato interesante es que encontramos en Isa Duque un estuche de monerías, pues también plasma su mentalidad feminista en la música, gracias a que es DJ.

Encuentra en los adolescentes una vitalidad que uno como adulto pierde. Los jóvenes no le dan vueltas al asunto, y expresan todo lo que les molesta o lo que piensan, van al grano; además un adolescente muere por ser escuchado, y éso es lo que ella hace, escucharlos.

En cuestión de relación de pareja, Isa se ve envuelta en diversas preguntas por los jóvenes, sin embargo, le cuestionan mucho por la asexualidad o le bombardean preguntas como  “¿cuál es la diferencia entre arromántico y arrobamiento?”, “¿qué hago si me apetece tener una relación poliamorosa y mi pareja se muestra muy resistente?” La psicóloga asegura que eso antes no pasaba, son temas que la generación de adolescentes de ahora, le hace muy seguido.

Para la youtuber, el sistema sexo-género ya es tema obsoleto, sin embargo, el cambio de la mentalidad en la sociedad y en su educación, ha evolucionado muy despacio, principalmente en las escuelas. Cree que los comentarios que la mayoría de los profesores hacen, hacia la comunidad LGBT, muchas veces no son los adecuados.

Es un hecho que el lenguaje es muy importante al momento de transmitir una idea, pero también cómo lo decimos y qué palabras utilizamos. Necesitamos pensar las palabras adecuadas para no mandar un mensaje erróneo. Isa lo tiene súper claro, por ello le da valor a palabras, que la sociedad ha marcado como feas.

 “Muchas veces digo en los institutos: si ser zorra o ser guarra es hablar de sexualidad, vestir como quieras o bailar como tú quieras, entonces yo soy una zorra, pero una zorra suprema.”

 

@reinasdelaselva

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s