Rinna Riesenfeld: ¿Qué significa ser mujer?

el

Vivimos en un mundo sumamente volátil, donde las categorías dejan de ser claras y existen diversas formas de expresar una misma cosa; en ese sentido. ¿Te has llegado a cuestionar qué significa, actualmente, ser mujer? Para iniciar el camino a esta compleja respuesta te presentamos algunos planteamientos de Rinna Riesenfeld.

Rinna Riesenfeld es pionera de la sexología en nuestro país, especialmente en lo referente a los derechos de la comunidad gay; ella es psicoterapeuta humanista y Gestalt, terapeuta sexual, especialista en problemas de pareja y diversidad sexual, además es cofundadora de la primera librería especializada en sexualidad en México.

Ella señala que ser mujer es un hecho que trasciende los órganos sexuales, pues ciertamente sentirse mujer se muestra, se vive y se expresa de diferentes formas: no hay una fórmula que nos defina y nos delimite como tal. A partir de esta sentencia se integra a las mujeres trans, lesbianas y bisexuales, pues éstas son las que sufren los estragos de la conceptualización estricta de la feminidad.

Ser lesbiana, bisexual o trans acarrea discriminación y violencia, pues su elección, su forma de vida o su expresión, atentan contra las ideas tradicionalistas que rigen el significado de ser mujer: el cuerpo, los comportamientos y actitudes, la capacidad de procrear, los roles sociales y las preferencias sexuales, pautas que en un mundo tan diverso como el que enfrentamos ahora dejan de servir para definir.

La afamada sexóloga puntualizó que “Para ser mujer sólo basta sentirse mujer” sin el afán de querer de cumplir estándares y perseguir estereotipos que no hacen más que terminar con la diversidad. A partir de ello, señala que nadie tiene la autoridad para discriminar o violentar a otro ser humano basándose en su apariencia o en sus preferencias: “pese a las diferencias, hay que dejar ser feliz al otro”, indica.

Sin duda nuestra actualidad posmoderna rompe con todos los lineamientos y las categorías; el mundo se transforma y nuestros pensamientos no deben quedarse atrás. ¿Cuál es tu opinión al respecto?

Fuentes:

https://www.buap.mx/content/para-ser-mujer-s%C3%B3lo-basta-sentirse-mujer-rinna-riesenfeld-en-la-buap

https://elarmarioabierto.com.mx/pages/nosotros

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s