Barbara Rubin es toda una figura del underground de la mítica ciudad de Nueva York, Estados Unidos. Actriz y cineasta, a los 18 años grabó un documental que se considera como el vanguardista del cine de arte.
Su originalidad llamó la atención de artistas como Bob Dylan y Andy Warhol que trabajaron con ella.
Nació en 1945 en una familia judía y pasó diversas complicaciones durante su adolescencia. A sus 17 años fue internada en un sanatorio psiquiátrico y fue tratada con anfetaminas para curar su ansiedad y su obesidad.
Cuando le dieron de alta a los 18, Rubin entró a la Film Makers Cooperative, núcleo de las películas underground donde trabajaba el cineasta Jonas Mekas. Rubin se enamoró del que era el precursor del cine underground y con su ayuda grabó su primer documental llamado Christmas On Earth que causó un gran fervor debido a las escenas sexuales explícitas.
Gracias a Mekas, Rubin conoció a Allen Ginsberg, Bob Dylan y Andy Warholl, personas que compartían sus ideas como artistas y con los que fundó una comuna artística llamada East Hill Farm, en Nueva York en 1968. Realizó diversas grabaciones de las obras de Warholl así como entrevistas a Bob Dylan, y se enamoró profundamente de Ginsberg, pero fue rechazada debido a que era homosexual, lo que llevó a un rompimiento dentro de la comuna y devastó a Rubin que se refugió en un orfanato judío ultraotrodoxo.
En el orfanato Rubin se casó con un judío y tuvo un matrimonio de dos años. Tras divorciarse se volvió a casar con un pintor judío llamado Isaac Besançon, con el cual se mudó a Francia y tuvo 5 hijos.
Rubin falleció en 1980, a los 35 años, al sufrir una infección durante el parto de su quinto hijo.
Fuentes:
https://www.nybooks.com/daily/2019/05/21/barbara-rubin-shameless-angel-of-avant-garde-cinema/