Azucena Hernández y el sueño de la eutanasia

La actriz Azucena Hernández nació el 22 de marzo de 1960; protagonizó la era del destape en la década de los 80, fue elegida miss Cataluña a los 17 años. Poco después se convirtió en una actriz popular en España, rodando películas como Las eróticas vacaciones de Stela, Bacanal en directo, Cuando Almanzor perdió el tambor, entre muchos otros títulos.

 “A los 17 años me eligieron miss Cataluña y enseguida firmé un contrato para hacer tres películas. Me fui a vivir a Madrid. Me quedaba en casa de mi mánager que era una mujer. Después se vendría mi noviete conmigo… ¡Hasta mi madre se vino a vivir con nosotros! Un productor me pidió… ya me entiendes a cambio de hacer una película. Yo me puse a llorar y mis padres decidieron que no podía estar sola”, debido a que todo pasaba muy rápido, en aquella época algún director quiso propasarse con ella.

imagen 1.png

La carrera de azucena tenía tanta vida que era un rostro popular entre las mismas actrices. Tenía la posibilidad de cambiar la trayectoria de la carrera, interpretando una obra de teatro de Pirandello Enrique IV. Sin embargo, su destino cambio una noche lluviosa de 1984, la actriz salió con su pequeño auto Peugeot y perdió el control.

Las consecuencias fueron severas, Azucena quedó tetrapléjica por el accidente; los compañeros de profesión la visitaban recurrentemente en los hospitales que estaba, incluso el alcalde de Madrid le hizo una visita, en ese entonces era Enrique Tierno Galván. Cuando las visitas dejaron de ser recurrentes, en la misma entrevista Azucena mencionó “Entonces fue cuando me di cuenta de mi realidad. De mi cruda realidad. No me podía mover y eso era demasiado para mi madre y para mi hermano. Me sentía una carga”.

Poco después, en una entrevista que tuvo con Iñaki Gabilondo, expresó su deseo de morir por eutanasia. Poco después llegó al Centro de Atención a Personas con Discapacidad Física de Guadalajara.

“Es que me quería morir. Sentía que no podía haber nadie más desgraciado que yo en el mundo… Hasta que llegué aquí, a Guadalajara”. Encontrando esperanza entre tanta tragedia. 

El miércoles 4 de diciembre de 2019, falleció Azucena Hernández con 59 años.

“Después de 33 años sin poder moverse ha conseguido lo que deseaba, ser libre. Mi hermana ha muerto hoy y el dolor nos embarga y nos duele hasta lo más profundo. Siempre hemos hablado sobre este momento con una sonrisa porque ella lo esperaba como un nuevo comienzo”.

Fuentes:

https://elpais.com/elpais/2019/12/05/gente/1575545025_836718.html

https://www.elmundo.es/cultura/2016/08/05/57a499dc468aebe95d8b4605.html

https://www.elmundo.es/cultura/cine/2019/12/04/5de7e527fc6c8352398b458b.html

https://www.semana.es/corazon/famosos/muere-azucena-hernandez-actriz-del-destape-y-victima-de-tetraplejia-20191204-002160208/

https://diariodeavisos.elespanol.com/2019/12/muere-azucena-hernandez-actriz-del-destape-a-los-59-anos/

https://www.libertaddigital.com/cultura/cine/2019-12-05/azucena-hernandez-la-actriz-del-destape-que-deseaba-morir-1276649033/

 @reinasdelaselva

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s