Sueño de mariposas

“Sueño de Mariposas” se trata de un proyecto que tiene como principal objetivo apoyar a las mujeres lesbianas mayores que se encuentran en algún tipo de desventaja económica, social o afectiva. Fue Alicia Caf, una mujer jubilada de 67 años, la que inició este proyecto mientras se encontraba intentando resolver su angustia personal.

791554768694_XXL

Toda esta iniciativa comenzó como una petición en Facebook, pidiendo ayuda para trabajar por la necesidad de vivienda de las lesbianas mayores. La respuesta obtenida fue tan buena que así confirmó que debía llevar a cabo este proyecto.

Antes no era fácil ser lesbiana porque en muchos países la homosexualidad era un crimen y la mayoría de las lesbianas mayores salió del clóset entre los 40 y 50 años, después de haber vivido en la represión.

La mayoría de las mujeres que necesitan el apoyo han sufrido de violencia, han sido exiliadas de su familia, expulsadas a la calle o internadas en psiquiátricos. Y esas mujeres, son a las que Alicia, junto con sus colaboradoras, quiere llegar y apoyar.

Otra de sus metas es visibilizar las situaciones y problemáticas que sufren las lesbianas en las cárceles, por parte del Estado o incluso de la sociedad que las han discriminado por motivos religiosos y machistas, considerando que ser lesbiana es una identidad política que desafía todas las normas y leyes del régimen.

Su objetivo es adquirir varias casas en donde se les pueda dar un amparo y un hogar que a su vez incluya talleres culturales, consultorías médicas y jurídicas, terapias ocupacionales, bibliotecas, un refugio para evitar encierros en geriátricos donde reinan los abusos, desprecios y maltratos.

Alicia explica que para lograr esto, han creado estrategias grupales, horizontales y sustentables que permitan generar soluciones reales para que estas mujeres sean capaces de aprender, crear y al mismo tiempo sentirse amadas.

No cabe duda que mujeres como Alicia logran un importante cambio para un sector olvidado por la sociedad y por el Estado.

Fuente: Presentes

@reinasdelaselva

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s