La historia de Damiana

Esta es la historia de cómo una niña logró que una tribu luchara y exigiera sus derechos humanos.

En Paraguay una de las etnias originarias es la Aché, una tribu de nómadas independientes de la sociedad, con el guaraní como dialecto y una historia de haber sido vendidos como sirvientes.

Damiana sobrevivió a una masacre familiar por parte de los conquistadores, en 1896, y a los 3 años fue llevada por los colonos, educada y sometida a diferentes análisis, convirtiéndose en el interés de los científicos en estudios raciales.

Su destino era trabajar como sirvienta debido a su género y a su etnia, sin embargo, fue sometida a un sinfín de estudios en el Museo de Antropología de la Plata por parte de científicos alemanes.

imagen 1.jpg

Algunos científicos se asombraron de la facilidad que tenía la niña para aprender distintos idiomas, calificándola como una persona con “inteligencia natural”, algo que se creía no se podía dar en la etnias.

Cerca de la adolescencia la niña fue cambiando física y emocionalmente, se había enamorado y se escapaba de casa para ver a su pareja y tener relaciones, lo que molestaba a la familia Korn, dueña de la casa en donde ella servía.

La constante batalla por reprimir la libertad sexual de Damiana provocó que la declararan insana mental, a sus 14 años la internaron en un hospital psiquiátrico donde fue humillada y fotografiada desnuda.

Como no lograron mantener por mucho tiempo ahí a la joven, la catalogaron como delincuente y fue trasladada a una casa de corrección de menores en Buenos Aires, Argentina.

Poco tiempo después de ser obligada a posar desnuda, Damiana murió a causa de una tuberculosis que no fue atendida.

Tras su muerte, Damiana fue decapitada y su cabeza trasladada a Berlín, en donde se extrajo su cerebro para ser analizado.

Después de más de 100 años los restos de Damiana fueron entregados a la comunidad Aché en el 2010. “Kryygi” es el nombre que su tribu le otorgó tras ser homenajeada y colocada como un ejemplo de la lucha de los pueblos indígenas por obtener derechos.

imagen 2.jpg

Fuentes:

Damiana en su tierra

 

https://culturacolectiva.com/historia/damiana-la-nina-ache-manipulada-por-la-ciencia

@reinasdelaselva

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s