Jean Franco, la madre del feminismo intercontinental

Con 98 murió la feminista, literata, experta en arte y política, Jean Franco, pionera en el feminismo de la izquierda latinoamericana.

Pocas mujeres se han ganado el reconocimiento cultural, académico y social que Franco logró al escribir y difundir información de apoyo al movimiento gay y queer. Más de 5 décadas de alumnos se formaron con el compromiso feminista de la académica, quien no sólo compartió conocimientos, también reconfiguró la forma de pensar sobre las problemáticas latinoamericanas en Europa.

Fue profesora emérita en la Universidad de Columbia, sus obras más destacadas son: La cultura moderna en América Latina (1967), Historia de la literatura hispanoamericana a partir de la Independencia (1973), César Vallejo: The Dialectics of Poetry and Silence (1976), Las conspiradoras: la representación de la mujer en México(1994). También realizó estudios sobre algunas de sus congéneres, entre las que destacan: Malinche, sor Juana Inés de la Cruz, la Virgen de Guadalupe, Frida Kahlo y Elena Garro.

En 1996 se convirtió en ganadora del premio PEN gracias a su contribución a la difusión de la literatura latinoamericana en inglés; también fue acreedora a las medallas Gabriela Mistral y Andrés Bello. Tras su muerte Jean Franco, deja un legado de textos que abordan el papel de la mujer en la sociedad.

Referencias:

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s