La historia de las Rojas del Molinar

En los años 30, mientras transcurría la Guerra Civil en España, un grupo de mujeres formó una colectivo feminista, comunista y antifascista que fue aniquilada de manera brutal por el franquismo. Después de 85 años los restos de algunas de sus dirigentes han sido hallados dentro de una fosa común en Manacor.

Ser comunista nunca ha sido tarea fácil, pero se añade un grado más de dificultad si eres mujer. Aurora Picornell Femenías, Catalina Flaquer Pascual, sus hijas Antònia y Maria Pascual Flaquer, y Belarmina González Rodríguez, lo tuvieron claro cuando decidieron formar un pequeño grupo centrado en ideas comunistas y antifascistas.

Aurora Picornell Femenías nació el 1 de octubre de 1912, desde muy joven comenzó a participar en la vida política de España. Fue una de las creadoras del Sindicato de Sastrería y Similares, se convirtió en militante de Juventudes Comunistas y del Partido Comunista de España. Fue detenida y encarcelada en 1935 por publicar la revista Nuestra Palabra, sin embargo, esto no fue impedimento para seguir expresando y denunciando el sometimiento que sufrían las mujeres españolas.

Durante su estadía en prisión escribió y publicó un artículo, el cual narra las terribles condiciones en las que se encontraban las mujeres en prisión. Al salir de la cárcel, continuó participando en encuentros políticos comunistas, fue trasladada a la prisión de Mallorca, para después ser torturada y asesinada.

«Mirad, mirad, son los sostenes de Aurora», gritaba un fascista el 6 de enero de 1937, noche en la que fue asesinada. Aurora fue pieza clave para combatir el analfabetismo y en crear espacios donde las mujeres pudieran expresarse de manera libre.

Esa misma noche también fueron fusiladas Catalina Flaquer, Antonia y Maria Pasqual, sus restos fueron encontrados en octubre del 2022.

Fuente: https://www.google.com/amp/s/amp.ultimahora.es/noticias/palma/2022/10/21/1814469/aurora-picornell-roges-del-molinar-quien-quien.html

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s