Mahsa Amini murió por no usar velo

“Estamos profundamente preocupados por la muerte de MahsaAmini, de 22 años, quien, según los informes, fue golpeada bajo custodia por la policía de la moralidad de Irán” informó la cuenta oficial de Twitter de Jake Sullivan, consejero nacional de seguridad de Norteamérica.

La tortura es una de las practicas aún latentes en todo el mundo, los derechos humanos parecen una utopía difícil de alcanzar, especialmente para el género femenino, prueba de ellos es Mahsa Amini, quien fue asesinada por no llevar bien colocado el velo.

El infierno empezó una mañana, cuando Mahsa Amini viajaba con su familia rumbo a Teherán. A mitad del camino fue detenida por la llamada “agencia de seguridad moral” y puesta en custodia por usar el velo de forma incorrecta.

Según los agentes, la joven sería obligada a tomar clases de reeducación islámica, pero fue golpeada y torturada. Mahsa murió unos días después en el hospital a causa de dichas agresiones, sin embargo, el reporte médico argumentaba que el fallecimiento de la joven se debía a su mal estado de salud, ya que padecía diabetes, epilepsia, etc.

Dicha información fue negada por los padres de la joven, quienes explicaron que su hija se encontraba en excelente estado de salud. La noticia sobre la muerte de Mahsa Amini despertó la indignación de todo el mundo, miles de personas salieron a protestar en contra de la violencia de genero.

Las protestas se hicieron virales, cuando cientos de mujeres iraníes cortaron su pelo y quemaron sus hiyabs, como forma de rebelión hacia el régimen y la agencia de seguridad moral. 

¿Qué es la agencia de seguridad moral?

La agencia de seguridad moral está formada por unidades policiales que en su mayoría están integradas por agentes masculinos. Su principal objetivo es vigilar la adecuada vestimenta de las mujeres, para así promover la virtud y prevenir el vicio en la sociedad. Los castigos para aquellas mujeres que no cumplan con el código de vestimenta son: multa, prisión, flagelación o muerte.

Fuente: https://www.semana.com/mundo/articulo/imperdonable-indignacion-mundial-por-muerte-de-mahsa-amini-detenida-por-llevar-mal-puesto-el-velo/202205/

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s