Kathleen Hanna y el feminismo en el punk

el

En los 90 Kim Gordon, guitarrista de Sonic Youth, popularizó la frase: «Las chicas inventaron el punk, no Inglaterra». En esa misma época surgió el movimiento feminista Riot Grrrl, liderado por Kathleen Hanna, cantante de las bandas de punk: Bikini Kill, y Le Tigre.

Kathleen Hanna nació en Portland, Oregon un 12 de noviembre de 1968. Como buena mujer nacida bajo escorpio, siempre fue poseedora de una personalidad fuerte, apasionada y sobre todo determinante. Desde muy joven tuvo claro que su misión era visibilizar a las voces femeninas y su discurso.

Uno de los hechos que cambió su vida de forma significativa fue el aborto que tuvo a los 15 años, dicho suceso le daría pauta para comprender lo complejo que puede llegar a ser mujer en un mundo patriarcal.

Hay muchos rumores entorno a su vida, algunos dicen que se interesó por el feminismo a los 9 años gracias a su madre. Durante la universidad hizo una exposición sobre sexismo y VIH, pero fue censurada por la misma institución.

En 1990 formó su banda de punk Bikini Kill, este proyecto destacó por sus canciones de empoderamiento femenino y antisistema. En esa época desarrolló una fuerte amistad con distintos grupos, entre ellos Nirvana. La leyenda cuenta que Hanna escribió sobre la pared “Kurt Smells Like Teen Sprit” a partir de esa frase Kurt creó uno de los sencillo más importantes del grunge.

Bikini Kill se convirtió en un símbolo del movimiento del RiotGrrrl, el cual se oponía al sistema capitalista patriarcal. Otro de sus objetivos era visibilizar la música hecha por chicas, también se encargaban de denunciar la violencia que sufrían las mujeres a diario. El movimiento lanzó un manifiesto con la siguiente frase:

«PORQUE creo con todo mi corazón, mente y cuerpo que las mujeres constituyen una fuerza de alma revolucionaria que puede y va a cambiar el mundo real».

Kathleen Hanna es el corazón de la escena punk femenina, ella abrió paso para muchos otros grupos lidereados por mujeres. Además, demostró que las chicas también hacen música y soncapaces de estar frente a un escenario para cantar todo aquello con lo que no están de acuerdo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s