Fernanda Falcao, activista trans refugiada en España

el

Existen muchas formas de ser mujer y por ende varias formas de feminismo. La lucha no es la misma para todas. Hoy hablaremos de Fernanda Falcao, una mujer trans que huyó del país donde nació para no morir.

Tiene 30 años, es joven tiene todo por delante. Sin embargo, ha padecido de la violencia y el rechazo de ser “diferente” o mejor dicho de ser mujer. A los 15 años vivió su primer éxodo, dejó el hogar familiar para vivir con su pareja, durante ese tiempo tuvoque prostituirse para poder mantenerse. Salió del infierno para entrar al purgatorio de la violencia sexual. 15 años más tardetomó una de las decisiones más importantes, abandonar Brasildespués de que su casa en Recife fuera tiroteada.

Hoy en día Brasil ocupa el primer puesto en trasnfeminicidios, se calcula que en 2020 una persona fue asesinada cada dos días, es decir en un año murieron 175 habitantes transgénero, transexuales y travestis. En dicho país además de ser víctimas de violencia, también sufren una fuerte discriminación por parte de las autoridades.

Fernanda vivó en carne propia la humillación y corrupción de la policía brasileña, la acusaron de narcotráfico y la pusieron en prisión durante tres años.

Tiempo después apareció un video que mostraba cómo los agentes habían puesto droga en el bolso de Fernanda. Estos sucesos tan negativos transformaron su vida y la convirtieron en defensora de los derechos humanos de las mujeres trans y vocera del colectivo LGTBIQ+. Por desgracia su papel como activista la hizo acreedora a distintas amenazas de muerte.

Antes de ser parte de las estadísticas de transfeminicidios y crímenes de odio, Fernanda hizo una solicitud ante la Defensoría Pública Federal para exigir una muerte asistida.

“Es un pedido de que me den medicación para que no me muera de dolor. Es por el sentimiento y la certeza de que voy a tener una muerte súbita. La certeza de que mi madre podrá ver mi cuerpo por lo menos limpio, en un ataúd, para que no le dé a mi familia el disgusto de pillarme en medio del bosque, en plena calle, todo acuchillado. Es tener dignidad al menos en este momento”. Expresó durante una entrevista otorgada al diario JC.

Hoy se encuentra refugiada en España, dónde sigue su lucha para defender a la comunidad LGTBIQ+, aún no sabe si volverá a Brasil.

Fuente: https://afrofeminas.com/2022/03/23/fernanda-falcao-mujer-trans-brasilena-refugiada-en-espana-mi-propia-exitencia-es-un-acto-politico-que-yo-permanezca-viva-es-un-acto-politico/

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s