Las Tesis: Un violador en tu camino

el

Ya han pasado algunos años desde que un sinfín de mujeres por todo el mundo coreaba “El violador eres tú”, desde que un himno feminista reventaba las redes y era televisado por los noticieros de varios países. Se originó tal revuelo que inclusive se crearon parodias y memes con afán de minimizar el movimiento.

Todo comenzó en Chile, el 20 de noviembre del 2019, cuando un colectivo feminista chileno, conocido como Las Tesis, interpretó “Un violador en tu camino” en la Plaza Aníbal Pinto en Valparaíso. 

El contexto era el siguiente: en aquel país se vivía un ambiente de protestas a causa del alza de las tarifas del metro, con las que, además, se pretendía solicitar mejores condiciones de vida; en dichas movilizaciones, hubo detenciones arbitrarias, violencia y hasta ataques sexuales por parte de los policías hacia las mujeres chilenas. Ante esto, el silencio no era una opción.

Se supone que el sistema de seguridad de cada país está encargado de proteger a las personas, de velar por su bienestar, pero es cada vez más común ver a un policía y sentir desconfianza, participar en una marcha y saber que te van a violentar, ser detenida y aceptar sin más que antes de llevarte al ministerio te van a violar… Crudo, pero cierto.

Bajo esas realidades se creó “Un violador en tu camino”, construido a base de frases incriminadoras para aquellos, personas e instituciones, que violentan a las mujeres. Habla de impunidad, de machismo, de feminicidio, de patriarcado… Y a manera de estribillo se repite una verdad que pocos entienden: “Y la culpa no era mía, ni dónde estaba, ni cómo vestía”, una exclamación que responde a los que culpabilizan a las propias mujeres por sufrir actos violentos… “Eso le pasa por andar en la calle tan noche”, “¿Cómo no quiere que la toquen si trae esa mini falda?”, “Si tomó en la fiesta, ¿de qué se queja?”, así hay miles de comentarios que sólo incriminan.

El himno feminista que nació en Chile se replicó en varias ciudades del mundo, como México, Londres y Madrid; fue entonado por muchas mujeres con ojos vendados, acompañado de un performance y un montón de ganas de hacerse escuchar.

@ReinasdelaSelva

Fuente: 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s