Astrid Lindgren y Pippi Calzaslargas

“Si he sido capaz de iluminar una sola infancia triste, estoy satisfecha”.

Astrid Lindgren y Pippi Calzaslargas compartían el mismo cuerpo y alma. Ambas se encargaron de recordarle al mundo la magia de la inocencia, pero sobre todo la importancia de una infancia feliz.

Para muchos Astrid Lindgren llegó tarde al mundo de la literatura, para otros llegó en el momento preciso. Escribió su primer libro a los 38 años, el cual estaba basado en la vida de una niña rebelde, pero sobre todo progresista. Esta pequeña fue nombrada Pippi Calzaslargas y fue creada para su hija Karin de 7 años.

Pippi Calzaslargas fue el primer personaje infantil con tintes feministas, su personalidad rompía con todo lo establecido por la sociedad. Ella era una niña que poesía una increíble fuerza física, lo cual hasta entonces era considerado un atributo masculino.

Además tenía una gran sensibilidad por la naturaleza y los animales, sus mejores amigos eran un caballo llamado «Pequeño Tío» y un mono nombrado «Señor Nilsson”.

Astrid Lindgren rompió con su literatura los estereotipos femeninos. Sus narraciones estaba plagadas de simbolismo e ironías, uno de ellos, por ejemplo, era que PippiCalzaslargas caminaba hacia atrás y usaba un peinado extraño. Estas características desarticulaban los cánones de belleza impuestos por el patriarcado.

El libro tuvo varias dificultades para ser publicado, la editorial Ruben & Sjögren rechazó el manuscrito, pues consideraba que la historial transgredía a la moral sueca. En 1945 la historia fue publicada por esta misma casa editorial. Las aventuras de PippiCalzaslargas llegaron a todo el mundo, incluso hicieron una serie de televisión basada en los libros de Lindgren.

Astrid Lindgren falleció el 28 de enero de 2002 a causa de una enfermedad viral. Su casa en Estocolmo se convirtió en un museo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s