Victoria Kent y el voto femenino

el

Exclusión es la palabra que define a la historia de las mujeres, siempre ocupando el segundo puesto, siempre a un lado, siempre en la periferia. Y la pregunta sigue siendo ¿Por qué los hombres pueden y las mujeres no? Victoria Kent fue la española más criticada durante los años 30, por oponerse al sufragio femenino. Sin embargo, su postura radical evidenció la esclavitud y manipulación patriarcal que padecían sus congéneres.

Su nombre completo era Victoria Kent Siano, nació en Malagá de 6 de marzo de 1891, creció bajo una familia liberal, por esa razón pudo estudiar en El Magisterio de España y más tarde incorporarse en la Universidad Central de Madrid, donde estudió Derecho. Como universitaria también formó parte de la Asociación Nacional de Mujeres Españolas y la Juventud Universitaria Femenina.

Victoria Kent tuvo claro que su profesión debía ser enfocada desde una perspectiva de género, sus fieles ideales políticos la hicieron afiliarse al Partido Republicano Radical Socialista, al poco tiempo de su llegada fue elegida diputada y se convirtió en la tercera mujer en formar parte del Congreso, juntó a Clara Campoamor y Margarita Nelken.

Si algo caracterizó su vida política, fue la lucha por los derechos de las mujeres. Por eso resultó contradictorio que se opusiera de manera firme al voto femenino.

Kent argumentaba que la mujer se encontraba en desventaja en cuanto a conocimientos y libertades para ejercer un voto de manera consciente. También explicaba que el género femenino se encontraba altamente gobernado por la Iglesia, la familia y sus maridos.

Para Kent, darle el voto a la mujer era una forma de fortalecer las ideas conversadoras y machistas de la época. Su discurso fue criticado por sus colegas, especialmente por Clara Campoamor. El desacuerdo entre ambas diputadas ocasionó la burla de la prensa, tras este conflicto la carrera política de Victoria Kent se fue en picada y más tarde dejaría de ser diputada.

@ReinasdelaSelva

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s