Talibanes acaban con refugios para mujeres

el

Cada día es más común que existan refugios para mujeres víctimas de violencia, sin embargo, en Afganistán pasa todo lo contrario, el régimen talibán se ha encargado de eliminar los refugios y asociaciones que brindan ayuda a las mujeres.

A finales del 2021, las mujeres de Afganistán hicieron un llamado a la comunidad internacional para pedir ayuda de los talibanes, quienes regresaron al poder en agosto de ese mismo año, de hecho, muchas de ellas salieron a manifestarse en contra de la represión que estaban viviendo.

“Resulta incomprensible que, justo cuando el país sufre una crisis económica y humanitaria, se esté eliminando de la vida pública a mujeres como éstas y miles más. Instamos a los talibanes a respetar, proteger y realizar los derechos de las mujeres y las niñas. Asimismo, pedimos a la comunidad internacional que trabaje directamente con mujeres afganas para entender su realidad, escuchar sus recomendaciones prácticas y trabajar con ellas en defensa de sus derechos.” Este fue una de las principales peticiones que hicieron a través de Amnistía Internacional.

La Organización Mundial de las Naciones Unidas OMS dio a conocer que el 87% de las mujeres afganas han sido víctimas de violencia física, sexual, psicológica y económica. Es decir, sólo el 13% estaba libre de la violencia de género. Por su parte el periódico Excélsior, publicó que en Afganistán existían alrededor de 24 refugios para atender la violencia de género, la mayoría fueron fundados con ayuda internacional.

Es importante mencionar que, tras la llegada del régimen talibán, las mujeres afganas han perdido casi por completos sus derechos. En la actualidad las niñas no pueden acudir a las escuelas, tampoco se les permite trabajar ni realizar viajes sin la compañía de un varón.

Pero los tiempos han cambiado y las mujeres afganas han decidido no guardar silencio, durante el pasado 8 de marzo algunas organizaciones y movimientos feministas de Afganistán decidieron alzar la voz, para visibilizar la violencia que sufren a diario, gracias a esto los talibanes han decidió reabrir los colegios para niñas.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s