¿Frida Kahlo era feminista?

el

“Me importa una mierda lo que piense el mundo. Yo nací puta, yo nací pintora, yo nací jodida. Pero fui feliz en mi camino. Tú no entiendes lo que soy. Yo soy amor, soy placer, soy esencia, soy una idiota, soy una alcohólica, soy tenaz. Yo soy, simplemente soy…”.

Frida Kahlo es el mayor símbolo de la cultura mexicana incluso antes que el escudo nacional, pero antes de ser un referente para definir el “mexicanismo”, Frida fue mujer, artista y una de las feministas más grandes en la historia universal.

Ser “mujer” a principios del siglo XX, requería cumplir una serie de conceptos, mandatos y obligaciones impuestos por el sistema patriarcal. La famosa idea del macho mexicano reinaba de península a península, además de la terrible crisis económica y social, las mujeres vivían dentro de la opresión y la violencia.

La represión y la falta de equidad provocaron un movimiento artístico liderado por mujeres como: María Izquierdo, Leonora Carrington, Remedios Varo y Frida Kahlo. Todas ellas reinventaron al mundo, modificaron su estructura, y ofrecieron una nueva visión social más humana y menos violenta hacia el sexo femenino.

Desde su trinchera Frida Kahlo abrió el panorama para sus congéneres mexicanas, ella es quizá la primera mujer en tierras aztecas en destruir la idea del amor romántico. La pintora impuso límites, confirmó que el amor no todo lo puede y a pesar del sufrimiento logró liberarse del mito de que “El amor es posesión y exclusividad”.

A pesar de su intensa relación amorosa Frida siempre luchó por conservar su individualidad y autonomía incluso en lo político, cuando Diego Rivera comenzó a separarse del comunismo ella se mantuvo fiel a las ideas de Marx, Engels, Lenin y Mao.

Aunque muchos investigadores, consideran a Frida Kahlo como un referente erróneo del feminismo, lo cierto es que, a pesar de la época ella vivió su vida con libertad.  Fue una mujer artista que viajó sola por el mundo para presentar su obra, gozó de su sexualidad, sufrió las agonías que producen los abortos, soportó con temple las críticas hacia su persona. 

@reinasdelaselva

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s