María Lejárraga, la escritora que no firmó sus obras

el

El tiempo se ha encargado de rescatar el nombre se María Lejárraga, una mujer que vivió a la sombra de su marido, Gregorio Martínez Sierra, quien recibió toda la gloria y reconocimiento por las obras que ella creaba.

Las creaciones de Lejárraga forman parte del auge literario español que se dio de 1900 hasta la Guerra Civil Española. Ella nació en San Millán de la Cogolla en 1874, para 1899 publicó con su nombre su primera obra, Cuentos breves, lo cual generó desaprobación y enfado en su familia, esto ocasionó que jamás volviera a firmar sus textos.

Su matrimonio con Gregorio Martínez Sierra le brindó la oportunidad de llevar al escenario sus obras: ella escribía, pero firmaba con el nombre de su marido, quien las dirigía y se llevaba todo el reconocimiento del público.

Que ella era la mente maestra detrás de las puestas en escena era un secreto a voces, sobre todo porque desarrollaba temas feministas que de ninguna forma podrían emerger de Martínez Sierra. Sus obras que fueron más elogiadas por la crítica fueron: Canción de Cuna o El amor brujo y El sombrero de tres picos.

Tras la infidelidad de su marido, quien entabló una relación con Catalina Bárcena, una famosa actriz, el matrimonio terminó, pero María continuó escribiendo las obras que él firmaba; y peor aún, cuando falleció Martínez Sierra, la hija que él engendró con Catalina exigió los derechos de su obra, textos que de ninguna forma le pertenecían.

Esa no fue la única ocasión en la hurtaron sus creaciones, puesto que en 1951 envió a Walt Disney un texto donde narraba la historia de un perro que se enamora de una gatita coqueta; luego de dos meses le regresaron el manuscrito porque no les había interesado, pero tiempo después se estrenó La dama y el vagabundo.

María vivió en el exilio y continuó escribiendo, no obstante, nunca firmó con su nombre, sino que vivió bajo los apellidos de su ex marido, firmaba como María Martínez Sierra. Sus memorias y los estudios realizados han develado la verdad y han hecho que su nombre, tal cual es, aparezca en la historia.

@ReinasdelaSelva

Fuentes:

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s