Betty Friedan o por qué las mujeres deben aspirar a una vida extraordinaria

el

Alguna vez se han preguntado: ¿qué tienen en común el misticismo y el feminismo? Pues, Betty Friedan lo descubrió, ella fue quien planteó a las mujeres como seres psíquicos con una sensibilidad que va más allá de todo lo explicable.

Sus ideas fueron pilares para la modificación de la estructura social patriarcal, mucho del feminismo actual está basado en sus ideas: “Pretender que la mitad de la raza humana consuma sus energías desempeñando las funciones de ama de casa, esposa y madre, es un desperdicio monstruoso del material más preciado jamás creado por Dios”.

Nació un 4 de febrero de 1921 en Illinois, su vida estuvo marcada por rituales gracias al origen de su familia judía. Desde pequeña tuvo una gran conexión con la espiritualidad, la razón y la feminidad. Se puede decir que estos tres atributos fueron un legado de su madre, quien por mucho tiempo trabajó como editora de una página de mujeres del periódico local.

Durante su juventud Friedan destacó por su inteligencia y creatividad, era reconocida como una estudiante brillante dentro de la Universidad de California, donde cursaba psicología. A pesar de que su trayectoria como estudiante era impecable, decidió abandonar sus estudios para dedicarse de lleno a su relación.

Más tarde escribiría en sus memorias que este suceso fue una de las principales razones por las cuales se acercó al feminismo.

A partir de entonces Betty Friedan logró combinar de manera perfecta los ejes de su vida, ser ama de casa, esposa, amante, escritora, editora y filósofa. En 1963 llegaría la cúspide de su carrera al publicar su libro: La mística de la feminidad.

La mística de la feminidad, es una de las grandes tesis que conforman al feminismo moderno, Friedan logró visibilizar a la estructura social que impedía el crecimiento de las mujeres, gracias a ella es que se han podido identificar las formas de represión y violencia que aquejan la vida de muchas mujeres.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s