Ifigenia Martínez, el feminismo, la política y 1968

En México también existen figuras femeninas que han resaltado por sus contribuciones y logros, sobre todo en épocas donde la mujer no tenía notoriedad como ahora.

Uno de esos grandes personajes es Ifigenia Martínez, una mujer que participó en el movimiento estudiantil de 1968, que se encuentra activa en el ámbito político y que lucha porque el feminismo se haga presente.

Ifigenia Martínez estudió Economía en la Universidad Nacional Autónoma de México, no obstante, es conocida por ser la primera mujer mexicana en obtener la maestría en la Universidad de Harvard, además de ser la primera persona de origen mexicano en obtener un doctorado en dicha institución.

A su vez ha ocupado cargos importantes como Jefa de la Oficina de Política Fiscal, Jefa del Departamento de Análisis Fiscal, diputada federal de la L Legislatura por el PRI, embajadora de México en Nueva York ante la Organización de las Naciones Unidas, miembro de la Comisión Consultiva de Política Exterior en la Secretaría de Relaciones Exteriores, entre muchos otros.

Mientras era directora de la Facultad de Economía de la UNAM en 1968 el ejército irrumpió en las instalaciones de la universidad, en ese momento fue detenida junto con más profesores y alumnos, y fueron presentados ante el Gobierno del Distrito Federal. Así, participó activamente en los movimientos estudiantiles que velaban por la autonomía de la UNAM.

En 1989 renunció al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y, de la mano de Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo, decidió fundar el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

En la actualidad es senadora por el partido Morena y se encuentra en la lucha por la despenalización del aborto en nuestro país, pues cree en las batallas del feminismo. A sus 91 años recibió la medalla Belisario Domínguez, la máxima distinción que ofrece el Senado Mexicano.

Fuentes

https://la-lista.com/actualidad/2021/10/06/ifigenia-martinez-pionera-en-la-politica-mexicana

https://www.fundacionunam.org.mx/auriazul/ifigenia-martinez-una-de-las-mujeres-mas-influyentes-del-pais/

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s