Sara Wahedi y la app que salva vidas en Afganistán

el

Desde hace ya un tiempo quedó claro que el mundo es de las mujeres. Una de las noticias más impactantes del 2021 es sobre una mujer afgana de 26 años, quien creó una aplicación de seguridad que alerta sobre los ataques terroristas, amenazas de bomba, conflictos armados, etc. Hoy hablaremos de la vida de su fundadora: Sara Wahedi.

Hace unos meses, distintos diarios estadounidenses informaron la existencia de una aplicación llamada Ehtesab, la cual estaba siendo utilizada en Afganistán con el fin de poder alertar y evitar los ataques hechos por los talibanes.

La mujer detrás de este invento es Sara Wahedi, una directora ejecutiva que trabajó para el gobierno afgana durante los últimos dos años, ahí aprendió sobre distintas estrategias para detectar ataques.

El nombre de esta app significa “responsabilidad” y fue lanzada en marzo de 2020. Una de sus principales funciones es ofrecer información optimizada relacionada con la seguridad, incluidas actualizaciones de seguridad generales en Kabul para sus usuarios. Cada usuario recibe notificaciones y alertas sobre explosiones de bombas, barricadas, cortes de luz y cualquier tipo de conflicto armado.

“En ese momento, nuestros mecanismos de denuncia todavía estaban en funcionamiento, por lo que fue fácil conversar con nuestro equipo de seguridad y todos nuestros periodistas. Estuvimos rastreando minuto a minuto, hablando con diferentes distritos policiales, siguiendo a los talibanes kilómetro a kilómetro en ese punto, explicó Wahedi, durante una entrevista al New York Post.

Sara Wahedi informó que por motivos de seguridad tuvo que eliminar fotos e información sobre sus empleadas, con el fin de protegerlas del régimen talibán, el cual ha tomado fuerza en los últimos meses. Por esta misma razón, tuvo que abandonar su país y refugiarse en Canadá.

@reinasdelaselva

https://www.elconfidencial.com/tecnologia/2021-08-24/app-alertas-en-tiempo-real-afganos-ehtesab_3248238/

https://cnnespanol.cnn.com/video/afganistan-kabul-terorismo-bombas-suicidas-aplicacion-seguridad-tecnologia-cnne-clix/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s