Frances Allen y el inicio de las mujeres en la computación

Estamos viviendo la era de las aplicaciones, puesto que hoy podemos hacer casi cualquier cosa mediante ellas, mas ignoramos a quién se le debe estupendo avance…

Frances Allen fue una científica de la computación, cuyo trabajo ayudó a que hoy en día sea más fácil desarrollar programas y aplicaciones informáticas. Ella es la única mujer que ha recibido el Premio Turing, el equivalente al premio Nobel de las Ciencias de la Computación, “por sus investigaciones que mejoraron fundamentalmente el rendimiento de los programas de computador y aceleraron el uso de sistemas de computación de alto rendimiento”.

Esta fascinante mujer nació en Nueva York en 1932, en una familia de granjeros. Sorpresivamente Frances quería dedicarse a la docencia, por lo que en 1954 se graduó en la Universidad del Estado de Nueva York con el título en Ciencias y Matemáticas, para después dar clases en una escuela de su pueblo natal.

Posteriormente se matriculó en la Universidad de Michigan y obtuvo el título de máster en Matemáticas en 1957. Para poder pagar todas sus deudas, ella comenzó a laborar en IBM como formadora en el lenguaje de programación Fortran, ahí trabajó hasta su jubilación en el 2002. No obstante, en 1959 fue asignada al proyecto Stretch/Harvest, de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA).

Mientras más logros acumulaba, más se percataba de la escasa participación de la mujer en el ámbito científico, especialmente en la ingeniería y la computación, de ahí que no sólo colaborara en proyectos informáticos, sino que dedicara tiempo y esfuerzo para lograr que las mujeres tuvieran mayor visibilidad en la ciencia.

Bajo esa filosofía, durante los años 70 y 80 logró impulsar que la mitad del equipo de experimentación en compiladores de IBM estuviera conformado por mujeres: un logro trascendental, ya que la programación y la informática eran áreas dominadas por hombres. 

Frances Allen falleció en el 2020 a causa de Alzhéimer. Las personas dejan el mundo, pero su esfuerzos y legados perduran, como ella lo hacía, hay que continuar recordando a todas las mujeres que hicieron grandes cosas. 

@reinasdelaselva

Fuentes: 

http://www.matematicalia.net/index.php?option=com_content&task=view&id=1008&Itemid=1

https://mujeresconciencia.com/2020/09/03/frances-allen-la-cientifica-de-la-computacion-que-facilito-a-los-humanos-dar-instrucciones-a-los-ordenadores/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s