Anne Lister, la primera feminista y lesbiana

La sexualidad es un tema complejo para las mujeres, que abarca distintas vertientes como la falta de libertad para ejercerla, la desinformación, la vergüenza y rechazo de su propio cuerpo, etc. Por mucho tiempo el nacer mujer era sinónimo de pecado, la única forma de ser tratada con humanidad era cumpliendo una serie de mandatos, impuestos por el heteropatriarcado. Hoy hablaremos sobre la vida de Anne Lister, la “primera lesbiana moderna”.

Nación en 1791 en Yorkshire, Inglaterra. Su vida la dedicó a los viajes, la escritura, el alpinismo, sin embargo, hubo algo que la hizo destacar de entre todas, su libertad y valentía para defender y formar su propio concepto de amor. Anne Lister jamás ocultó su preferencia por las mujeres, incluso cuando en aquella época, los actos homosexuales eran considerados ilegales.

Cada una de sus historias románticas quedaron plasmadas en cientos de diarios, escritos en códigos en álgebra y griego antiguo, y fueron descifrados en la década de 1930. Anne también se encargó de retratar como era la vida de una mujer lesbiana y el acoso que le ocasionó su preferencia sexual. “La gente generalmente comenta, cuando paso, cuánto me parezco a un hombre”.

Su primer amor fue a los 15 años con su compañera de colegio Eliza Raine, ambas inventaron su propio lenguaje para describir los encuentros sexuales que mantenían. Anne perfeccionó esta escritura, agregando palabras en griego y el latín, símbolos matemáticos y del zodíaco que narraban sus deseos más íntimos.

Después llegaría el gran amor de su vida, Mariana Belcombe, hija de un reconocido médico, este romance fue intermitente y duró casi 20 años, de hecho se comprometieron en secreto, pero el acto nunca se concretó.

Lister tuvo una boda simbólica con Ann Walker en la iglesia Holy Trinity, en York, el domingo de Pascua de 1834. Tuvieron una luna de miel de casi tres meses de viaje por Francia y Suiza, y a su regreso ambas decidieron no ocultar su matrimonio y vivir como una pareja normal, lo que disparó las burlas de sus vecinos, quienes les escribían mensajes y cartas para desvalorizar su amor.

@reinasdelaselva

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s