Shamsia Hassani, la voz de las mujeres en Afganistán

el

El arte es la manera más sana de expresarnos, el arte también es reflejo de las desgracias humanas y el portavoz de aquellos que intentan silenciar. Tras los recientes acontecimientos ocurridos en Afganistán en los que talibanes tomaron varias provincias afganas hasta apoderarse de Kabul, Shamsia Hassani cobró resonancia en redes sociales.

Shamsia Hassani es una conocida artista callejera que representa a mujeres afganas enfrentándose al yugo de los talibanes. Nació en Irán en 1988 y comenzó a realizar arte callejero en el 2010, puesto que estudió pintura y artes visuales en la Universidad de Kabul.

En los últimos años su trabajo ha tenido reconocimiento internacional, dado que ha viajado para realizar murales en distintos lugares y ha participado en exposiciones de Europa, Asia y Estados Unidos.
Para conocer la relevancia de su labor es menester saber acerca de su contexto. Los talibanes han demostrado en sus antiguos gobiernos ser muy restrictivos con las mujeres a tal grado de someterlas a castigos letales; para ellos, el ser mujer es ya un problema en sí mismo, eso en conjunción con ser artista representa una gran violación a su estricta ley islámica. Así se entiende que el arte de Shamsia es más que transgresor.

Ahora bien, sus obras retratan a las mujeres de la sociedad afgana, sociedad en la que la dominación masculina, las guerras y la violencia son el pan de cada día. Con sus creaciones pretende cambiar la percepción que se tiene de las féminas de su país a fin de representarlas fuertes, felices y en movimiento. Además emplea su arte para responder a los ataques de los talibanes y de otros grupos extremistas.
Las mujeres que pinta están llenas de elementos simbólicos: no tienen boca puesto que siempre están silenciadas; tienen los ojos cerrados porque no desean ver lo que sucede a su alrededor; y suelen estar acompañadas de instrumentos musicales, ya que éstos se han vuelto su medio de expresión.
A lo largo del tiempo el arte se ha instaurado como un arma. Shamsia Hassani sigue demostrando que mientras exista creatividad, hay libertad.

Fuente:
https://www.dw.com/es/la-grafitera-shamsia-hassani-da-voz-a-los-temores-de-las-mujeres-afganas/a-58910133

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s