Aranza Ramos, asesinada por buscar a un desaparecido

el

Los titulares de los periódicos muestran a diario la realidad más cruda de Sonora: niños, niñas, hombres y mujeres desaparecen frecuentemente. En nuestro país se vuelve cada vez más común, por desgracia, atestiguar cómo las personas un día ya no regresan a sus casas y cómo tiempo después sus restos son localizados en algún lugar inhóspito.

Bajo ese desolador panorama surgió “Madres Buscadoras de Sonora”, un conjunto de más de 900 mujeres de todas las edades: madres, esposas, hijas, amigas, familiares… Que recorren el litoral desde hace dos años a fin de encontrar personas desaparecidas; no las detienen las condiciones climáticas extremas, ni las amenazas que reciben y así han rescatado cientos de cuerpos sin vida y han logrado regresar a sus hogares a muchas personas.

Aranza Ramos, de 28 años, era integrante del colectivo, pues buscaba a su esposo Brayan Omar Celaya Alvarado, quien desapareció desde el 6 de diciembre del 2020. Ella participaba activamente en la búsqueda de su marido y de otras personas que también se encuentran desaparecidas; compartía sin descanso información de Brayan en redes sociales para lograr localizarlo.

Aranza tenía una hija de apenas un año, no buscaba culpables, ni justicia, sólo quería paz y darle descanso al padre de su hija. El jueves 15 de julio, alrededor de las 23 horas en la comunidad de Ortiz, en Guaymas, Aranza fue atacada por un comando que ingresó a su domicilio con violencia. Fue sustraída sin su consentimiento y después le arrebataron la vida con armas de fuego.

Cuando las autoridades y los paramédicos llegaron, ella ya había fallecido.

En Sonora se abrió una carpeta de investigación, la fiscalía busca a los responsables y asegura que el hecho no quedará impune. Sin embargo, las autoridades en nuestro país nos han enseñado que la impunidad impera más allá de la justicia, que los feminicidios se suman a un cúmulo de cifras que sólo crecen, que los desaparecidos a veces aparecen, pero no hay respuestas ni culpables.

El caso de Aranza Ramos no debe quedarse olvidado en los periódicos ni en un oficio de la fiscalía, exijamos justicia para todas las mujeres asesinadas y para todas las personas desaparecidas.

Fuentes:

https://www.elsoldehermosillo.com.mx/local/madres-buscadoras-de-sonora-a-dos-anos-del-inicio-del-peregrinar-6667692.html

https://www.unotv.com/estados/sonora/quien-era-aranza-ramos-gurrola-activista-asesinada/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s