Bibiana Montoya y la lucha trans

el

Bibiana Montoya, quizá no sea el nombre más escuchado en el mundo. Sin embargo, el impacto que ha dejado en él es indudable, a los 44 años se convirtió en la primera persona en someterse a una operación de cambio de sexo en Andalucía. Hoy tiene 65 años y una vida llena de fe, su trabajo principal es ser catequista, es una de las primeras personas trans en ocupar un lugar dentro de la iglesia.

Su vida no es una historia llena de tristeza ni de angustias, sino una historia basada en la preparación, el amor y la esperanza. “Yo nunca tuve que abrirme y contar quién era porque yo siempre fui una niña”, explica durante las entrevistas. También ha confesado que fue educada por monjas.

Ser la primera catequista trans marca un antes y un después para la religión.

Bibiana Montoya logró cambiar las estructuras ortodoxas de la institución.  Lo primero que hizo fue comenzar un tratamiento psicológico, el cual duró aproximadamente dos años y medio. Creer en Dios no está peleado con la salud mental y viceversa.
En el año 2000 llegaría el momento para el que se estuvo preparando, su operación de cambio de sexo.

El dolor físico de una operación se transformó en alivio para el corazón de Bibiana. Después de su recuperación inició los trámites legales para ser reconocida como mujer, una vez finalizados escribió una carta al obispo en la cual narraba toda su historia de fe.

Me fui a mi obispo, porque soy creyente y practicante, le expliqué mi vida por escrito. Me acogió muy bien y me trató con muchísimo respeto. Me dijo que me enviaría la documentación y ya la estás viendo. Rezo como Bibiana en el tomo 1º, folio 1. Quiere decir que he hecho historia en ser la primera en cambiarme de sexo, en el reconocimiento de la iglesia como mujer y la primera mujer transexual, en un estado de derecho que le ha rendido honor a mi Patria, jurando Bandera”. Entrevista hecha por La Voz de Almería.

https://www.abc.es/sociedad/abci-bibiana-montoya-transexual-enf-202107040140_reportaje.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s