La historia de la banda Gulabi

el

Gulabi Gang, es una banda integrada por mujeres de la India, las cuales luchan contra la corrupción, sexismo y desigualdad. El matrimonio infantil y la violencia doméstica fueron los dos aspectos que motivaron a la creación de este movimiento que ha impactado al mundo entero y se ha convertido en una inspiración para el feminismo.

Actualmente es comandada por Sampat Pal Dev, quien fue obligada a contraer matrimonio cuando tenía tan sólo 12 años, a sus 20 años ya era madre de 5 hijos. Su historia logró dimensionar la vida de muchas niñas, las cuales no tienen derecho a la educación y en su mayoría son traficadas u obligadas a casarse siendo menores de edad. “Hay algo peor que ser pobre en la India, ser mujer”, explicó Sampat durante una entrevista y sus palabras sensibilizaron al mundo entero.

Ella presenció el sometimiento de sus congéneres por muchos años, cansada de esto decidió tomar acción. Fue en 2006 cuando decidió hablar con un trabajador social para asesorarse sobre violencia de género. Después se reunió con pequeño grupo de mujeres con historias de abuso y esclavitud. Juntas decidieron luchar contra el machismo.

Se vistieron de saris rosas, un lathi y salieron a defender a las mujeres en peligro. Uno de sus casos más populares fue el de Parvati, una joven quien fue violada y quedó embarazada. Su abusador no fue detenido, pero la banda Gulabi salió para exigir a las autoridades que buscaran al responsable.

Hoy se han convertido en una leyenda, diversas notas en internet señalan que este grupo se formó luego de que descubrieran a un hombre golpeando a su esposa. Sampat Pal volvió al día siguiente con otras 5 mujeres. Todas ellas llevaban bastones de bambú, decidieron hacer justicia por sus propias manos.

La popularidad de estas mujeres ha crecido tanto, de hecho se publicó un libro titulado:  Sampat Pa y el ejército de los saris rosas, el cual narra toda la historia del grupo feminista.

https://www.elmundo.es/elmundo/2011/08/09/solidaridad/1312879505.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s