Sabina Spielrein, la mujer oculta tras Sigmund Freud

Dice la poeta española María José Martín que justicia en femenino se dice injusticia.  Y es que basta con revisar la historia de la humanidadpara darse cuenta que, en efecto, la mujer ocupa el segundo puesto en la historia del universo, siempre a un lado, siempre en la periferia.

Hoy hablaremos de Sabina Spielrein, una increíble psiquiatra a la que Freud le plagió su trabajo.

Nació el 7 de noviembre de 1885 en Rusia. La inteligencia de Sabina se hizo evidente desde pequeña, tenía un don para la música y rápidamente aprendió cuatro idiomas: inglés, francés, alemán y yiddish. Pero como en toda historia existe una parte oscura, su padre era una persona demasiado exigente y perfeccionista, con apenas 18 años Sabina sufrió un colapso nervioso y fue internada en una clínica psiquiátrica.

Fue atendida por Carl Gustav Jung, quien más tarde se convertiría en su amante.

Una vez recuperada, ingresó a la escuela de medicina de la Universidad de Zúrich, se ganó su título con una investigación sobre esquizofrenia, de hecho fue uno de los primeros trabajos sobre este trastorno. También sería la primera mujer en unirse a Wiener Psychoanalytische Vereinigung, una asociación dedicada al psicoanálisis. Durante esa época se dedicó a la pedagogía, psicología y psicoanálisis con niños.

Entre sus aportaciones a la psicología y psiquiatría, se encuentra La destrucción como causa del nacimiento, obra publicada en 1911 y de la que Freud basaría gran parte de su teoría de la pulsión de muerte. Sin embargo, nunca le dio crédito a Sabina. Ella había postulado antes que Freud la idea sobre que la conducta humana radica entre los instintos de muerte y de vida.

Sabina siguió trabajando en el psicoanálisis de niños, en 1923 fundó un instituto infantil llamado White Nursery, en el cual enseñaba a los niños a desarrollarse de manera libre, además de crear herramientas para el lenguaje.

Años más tarde Stalin prohibió el psicoanálisis dentro de la Unión Soviética y se encargó de borrar algunas de las investigaciones más importantes sobre este tema.

En 1942, Sabina quien era judía, fue capturada por los nazis y días más tarde fue fusilada junto a sus dos hijas.

https://elpais.com/diario/1996/12/27/cultura/851641209_850215.html

https://www.abc.es/historia/abci-legado-psiquiatrico-sabina-spielrein-saboteado-comunistas-y-plagiado-freud-201807090027_noticia.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s