Alice Guy, la cineasta que la historia olvidó

el

Las mujeres inspiran la creación de obras de arte, pero rara vez figuran en la historia las féminas creadoras, tal es el caso de Alice Guy, quien no sólo fue la primera mujer cineasta, sino que fue la primera persona en dirigir una película, sin embargo, su nombre y su legado quedaron sepultados en la historia a causa del machismo imperante en todas las esferas culturales y sociales.

Alice Guy nació en París en 1873, ella produjo, dirigió y supervisó alrededor de 600 películas, experimentó con distintos tipos de duraciones y transitó por todos los géneros fílmicos posibles (parábolas religiosas, comedias románticas, cuentos de hadas, historias policíacas…) y, por si fuera poco, tenía su propio estudio de cine llamado Solax Company.

Además, en Estados Unidos construyó uno de los estudios mejor equipados de su época, donde dirigió películas hasta la década de los años 20. Entre sus legados cinematográficos se encuentra el haber sido productora de las primeras películas a color, de igual forma fue de las pioneras en la utilización de efectos especiales, así como de la cámara lenta y rápida.

La importancia de sus producciones radica en que hizo grandes cosas con pocos recursos y en que su visión feminista siempre fue expresada en sus filmes. Como ejemplo tenemos su película titulada In the year 2000 (1912), la cual es de las primeras propuestas de ciencia ficción, en ella plantea que las mujeres controlarían el mundo en el siglo XXI.

Otro ejemplo lo constituyen su primer corto La Fée aux Choux (El hada de los repollos) de 1896, donde las mujeres son protagonistas y se alaba su capacidad creadora, además representa uno de los primeros indicios de la fecundación in vitro. De igual forma, en su corto Les Résultats du Féminisme (Las consecuencias del feminismo) de 1906 resalta la dualidad humana y la dialéctica dada entre ambos sexos.

Después de su divorció regresó a Francia y hasta 1964 pudo volver a Estados Unidos en busca de sus películas, tan sólo encontró pocas de ellas y la mayoría estaban registradas bajo la dirección fílmica de sus compañeros varones. Alice Guy murió en New Jersey a los 95 años.

Fuente

https://www.jornada.com.mx/notas/2021/04/11/cultura/alice-guy-la-olvidada-primera-cineasta-la-semanal/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s