Aquí y en China “No es No”

el

El movimiento feminista ha tomado fuerza los últimos años en México y en el resto del mundo, la unión de las mujeres en contra del machismo y las injusticias de género se va extendiendo día a día y salen a la luz miles de denuncias de abuso y acoso sexual por parte de figuras públicas.

Hace veinte años, el 26 de marzo del 2001, Nevenka Fernández, quien se desempeñaba como concejala del Partido Popular (PP) del municipio de Ponferrada en España, citó a periodistas en un hotel para presentar su dimisión pública a causa del acoso sexual del que era víctima por parte del alcalde de Ponferrada, Ismael Álvarez.

Dicha situación sacó a relucir el machismo de las autoridades y de la sociedad española, pues Nevenka fue condenada mediática y socialmente, su error: haber sostenido una relación con el mandatario, misma que posteriormente decidió terminar; a partir de entonces “comenzaría un infierno” para ella. Expuso mensajes del tipo: “Con lo bien que podría irte todo si volvieras a acostarte conmigo”, “Tú eres una hija de puta y yo voy a ser un hijo de puta contigo” que recibía por parte de Ismael Álvarez.

El juicio terminó con una sentencia menor: una indemnización de 6,480 euros. Por un lado, el alcalde siempre negó todo y, si bien puso pausa a su vida política, continuó como si nada hubiera pasado; por el otro, Nevenka tuvo que exiliarse en Londres a causa de la presión mediática que siempre estuvo a favor de su agresor. Pero, ahora, veinte años después de los hechos, vuelve a alzar la voz para un documental de una plataforma muy famosa de streaming.

Mientras tanto este caso hace eco en México, pues justamente un funcionario  público, Félix Salgado Macedonio, enfrenta cargos de acoso y abuso sexual contra una exempleada del periódico La Jornada Guerrero. La indagatoria sigue abierta y se han realizado diferentes diligencias para determinar si hay o no elementos de prueba para proceder conforme a derecho.

Para terminar, “No es No” es más que una frase “feminista”, es la libertad de elegir y el derecho inherente a ser respetada y a ser valorada. Bajo ninguna circunstancia “No” significa “Sí”, bajo ningún estado “No” significa “Sí”… Aquí y en China “No es No”.

Fuentes:

https://www.yucatan.com.mx/internacional/nevenka-fernandez-la-mujer-que-le-enseno-a-espana-que-no-es-no

Fiscalía de Guerrero tiene indagatoria contra Félix Salgado (milenio.com)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s