Ana Carmona Ruiz, la futbolista “Veleta”

el

Anita Carmona, futbolista malagueña excepcional, no fue conocida en vida por ese nombre, la apodaban Veleta en el campo, pero no se trata simplemente de un epíteto popular, este pseudónimo le permitía ocultar su sexo en el mundo del futbol.

En la primera mitad del siglo XX, que una mujer se dedicara a un oficio ajeno al hogar y la vida privada era impensable, por lo que la gente debió creer genuinamente que estaba loca, que era una desviada, una asquerosa, una monstruosidad que engañaba a todos, pues cuando la llegaban a descubrir le escupían a la cara.

¿Era necesaria tanta crueldad? No, pero a Ana no le importó porque amaba el futbol más que a nada.

Era la mejor jugadora de la escuadra de Málaga, nadie podía hacerle frente, sus compañeros la adoraban, la cuidaban y para que pudiera seguir jugando, guardaron su secreto. Ellos cumplieron también la última voluntad de Nita, le dieron sepultura a los 32 años con la camiseta del Sporting de Málaga puesta, porque así se iría de este mundo junto con su pasión terrenal.

¿Por qué casi nadie supo que Veleta era mujer hasta muchos años después? Se llegó a pensar que tal vez era un hombre homosexual, lo cual para entonces también era un motivo de vergüenza y rechazo, pero no era el caso, simplemente era una joven que tenía un sueño y una pasión que la sociedad de su tiempo no comprendió.

Como muchas otras mujeres, Ana tuvo que vestirse con atuendos característicos de los varones, modificar la forma de su cuerpo y cortar su cabellera para poder practicar su oficio. La apariencia es lo de menos, pero en 1900 lo era todo, en especial si se trataba de una mujer.

Hoy en día es más sencillo que las mujeres participen en clubes y torneos. Aunque las condiciones laborales y la aceptación social siguen siendo deplorables, el ejemplo de Anita Carmona, Veleta, nos grita que todas podemos alcanzar nuestros sueños.

Fuente:

Mariño, H. (2020). Veleta, el jugador de fútbol malagueño… que era una mujer. Público. Recuperado de https://www.publico.es/sociedad/veleta-jugador-futbol-mujer-malaga.html?fbclid=IwAR0i3nja850bkF9WvIVO0G5cVP4MV2UFJmMVA1GpPWFL4JbAinURJiEXVg8

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s