Loujain al-Hathloul, activista por los derechos de las mujeres

el

Luchar por nuestros derechos no debería ser un privilegio, sin embargo, lo es. En algunos países las actividades más cotidianas están prohibidas para las mujeres y lo más indignante es que, si se atreven a alzar la voz, son acusadas de traición y terminan en la cárcel. Esto fue lo que le pasó a la activista Loujain al-Hathloul y a otras 10 activistas más.

Hace 8 años Loujain al-Hathloul vivía tranquilamente en Canadá hasta que decidió regresar a Arabia Saudita para hacer activismo. Lo primero que hizo al llegar fue tomar el auto y conducirlo de regreso a su casa, su padre la grabó durante el camino y ella subió el video a sus redes sociales como parte de la campaña #Women2Drive, ya que en esos momentos estaba prohibido que una mujer manejara. En 2014 fue arrestada por manejar de los Emiratos Árabes a Arabia Saudita, estuvo encarcelada durante 73 días.

Otra de sus luchas fue oponerse al sistema de tutela masculina, pues las mujeres en Arabia Saudita no pueden viajar al extranjero, casarse o tener un pasaporte sin la aprobación de un familiar hombre.

Semanas antes de que se les diera el derecho a las mujeres de manejar en el 2018, Loujain al-Hathloul fue arrestada y hasta el momento sigue privada de su libertad. Los primeros tres meses estuvo incomunicada, la azotaron, le dieron descargas eléctricas y también fue víctima de acoso sexual.

Durante dos años su futuro fue incierto, ella se encontraba en una prisión de máxima seguridad. Fue condenada a 5 años más de cárcel y libertad condicional durante 3 años.

Fuentes:

https://www.publico.es/internacional/arabia-saudi-condena-seis-anos-carcel-activista-derechos-mujeres.html

https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-55471272

@ReinasdelaSelva

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s