¿Quién era realmente la Bruja del 71?

el

El Chavo del 8 fue una serie que marcó miles de infancias en Latinoamérica. Tenemos grabado en la memoria cómo lloraba la Chilindrina y a Quico haciendo berrinches. Sabemos lo que significaba una torta de jamón para el Chavo y las evasivas de Don Ramón para no pagar sus deudas. A pesar de que este programa les dio fama, su vida no siempre fue fácil y una prueba de ello fue María de los  Ángeles Fernández Abad, Doña Clotilde, también conocida como la bruja del 71.

Nació el 9 de julio de 1922 en Madrid. Hubiera tenido una vida normal de no ser por el golpe de estado en 1936  contra el gobierno democrático de Francisco Franco, una dictadura que duró más de 40 años y dejó a más de 100 mil desaparecidos.

Fernández luchó contra dictadura, pues formaba parte de la guerrilla republicana, un grupo de oposición contra el régimen franquista. Fue entonces que decidió irse del país y establecerse en México para salvar su vida, pero esto no hubiera sido posible de no ser por el entonces presidente Lázaro Cárdenas.

Con tan sólo 25 años Fernández dejó toda su vida en España. Aquí actuó en  obras de teatro y algunas películas del cine de oro, también trabajó al lado de Mario Moreno, mejor conocido como Cantinflas.

Se retiró de la actuación en 1991 y tres años después falleció de cáncer. A pesar de que la dictadura había terminado, Fernández nunca volvió a España, sin embargo, en Latinoamérica dejó un legado de sonrisas y buenos recuerdos.

Así fue la vida de la Bruja del 71, una historia que no muchos esperaban, con cambios bastante drásticos, pues ¿qué otra actriz también ha sido guerrillera? Ahora se le recuerda con cariño, se le reconoce y aplaude el valor que tuvo al enfrentarse contra una dictadura.

Fuentes:

https://www.infobae.com/america/entretenimiento/2020/08/03/la-bruja-del-71-la-guerrillera-que-combatio-a-franco-antes-de-formar-parte-del-elenco-del-chavo-del-8/?outputType=amp-type/

https://www.elnuevodiario.com.ni/variedades/315383-historia-secreta-angelines-fernandez-guerrillera-b/

@ReinasdelaSelva

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s