Madam C. J. Walker, una empresaria afroamericana

el

“Self Made” es la miniserie de Netflix protagonizada por Octavia Spencer y basada en la vida de Madam C. J. Walker. Si no la has visto aquí te contaremos su historia.

Su nombre real es Sarah Breedlove, nació en 1867 y sus padres habían sido esclavos. A los 7 años quedó huérfana y tuvo que mudarse con su hermana para trabajar en los campos de algodón. Se casó a los 14 años con un hombre que la maltrataba y tuvo una hija a los 17, llamada A’Lelia.

Al morir su esposo Breedlove se mudó a Saint Louis, donde se dedicó a trabajar lavando ropa. Todo iba bien hasta que los químicos tóxicos de los productos hicieron que perdiera su cabello y gracias a esta pequeña desgracia su vida cambió.

Primero se convirtió en agente de ventas para Annie Malone, una empresaria dedicada al cuidado capilar, ya que sus productos salvaron su cabello, sin embargo, eso no detuvo a Breedlove para crear su propia fórmula. Posteriormente se casó con Charles Walker y cambió su nombre a Madam C. J. Walker, nombre que también le dio a su producto, del cual ella era la imagen principal.

Su crema capilar tuvo tanto éxito que pasó de venderlo de puerta en puerta hasta contar con un equipo de vendedoras que ella misma había capacitado. La producción era tanta que en 1910 fundó The Walker Manufacturing Company, donde llegó a emplear hasta 20 mil hombres y mujeres. Parte de su fortuna la donó a organizaciones e instituciones que luchaban por la igualdad y los derechos humanos, entre ellas la Asociación Nacional para el Avance de las Personas de Color.

Finalmente Madam C. J. Walker falleció en 1919 a los 51 años. Su memoria ha quedado grabada en el Salón Nacional de la Fama de la Mujer en Nueva York.

Fuentes:

https://www.bbc.com/mundo/noticias-47808371

https://elpais.com/gente/2020-04-30/madame-cj-walker-la-primera-mujer-que-se-convirtio-en-millonaria-en-estados-unidos.html

@ReinasdelaSelva

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s