¿Quiénes son las Abuelas de la Plaza de Mayo?

En Argentina existe una lucha que empezó en 1977 y sigue en pie hasta el día de hoy. El objetivo: buscar a los nietos arrebatados por la dictadura a  las “Abuelas de la Plaza de Mayo”.

En 1976 las Fuerzas Armadas se adueñaron de Argentina, un golpe de estado que duró hasta 1983.  Durante esos años desaparecieron a 30 mil personas de todas las edades, mujeres y hombres adultos, niños y mujeres embarazadas, todos fueron víctimas del “Proceso de Reorganización Nacional”.

Algunos bebés nacidos en cautiverio fueron otorgados a familias de militares, otros los abandonaron en instituciones o los vendieron. Estos niños crecieron sin saber su identidad ni su origen, les fue arrebatado por el régimen militar.

Fue entonces que surgieron las Abuelas de la Plaza de Mayo, matriarcas que dedicaron su vida a buscar a sus hijos y nietos desaparecidos. Se reunían de manera clandestina y hacían sus propias investigaciones a pesar de no conocer el funcionamiento.

En 1978 localizaron al primer nieto, un niño llamado Emiliano Damián. Para mediados de los años 80 la ciencia les ayudó, gracias al trabajo estadístico y matemático de científicos se estableció el “índice de abuelitud”, una prueba con el 99.9% de eficacia para establecer el parentesco.

Gracias a este avance ellas crearon un banco de los perfiles genéticos.

De acuerdo a sus últimos datos, llegaron a los 130 nietos localizados en el 2019. Obviamente sus labores han sido reconocidas e incluso han sido nominadas al Premio Nobel de la Paz cinco veces y en el 2011 recibieron el premio Félix Houphouët-Boigny.

Además el cineasta Cristian Arriaga realizó el documental Abuelas para darnos una visión más completa sobre estas maravillosas mujeres. Cuenta con testimonios de varias integrantes como: Estela de Carlotto, Delia Giovanola, Sonia Torres, Ledda Barrreiro, Rosa Roisinblit, Ángela Barili, Buscarita Roa y Emilce Flores.

Más que ilustrar su lucha, el objetivo del documental era mostrar a las abuelas como personas reales y no sólo como militantes.

Fuentes:

https://www.jornada.com.mx/notas/2020/11/30/cultura/documental-presenta-a-las-abuelas-de-plaza-de-mayo-como-mujeres-reales/

https://www.clarin.com/sociedad/abuelas-de-plaza-de-mayo-quienes-son-y-cual-es-su-historia_0_xVeSiPq9.html

https://www.abuelas.org.ar/abuelas/historia/abuelas-la-genetica-83

@ReinasDeLaSelva

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s