Margot Moles, una deportista olvidada

Simone Biles, Nadia Comaneci, Serena Williams, Alex Morgan, Soraya Jiménez. Hoy podemos nombrar todos esos nombres con orgullo, son mujeres que han puesto en alto el nombre de su país por sus logros deportivos.

La frase “hazlo como niña” obtuvo otro significado gracias a ellas porque cambiaron la historia del deporte y por eso nunca serán olvidadas. El error que se cometió con Margot Moles no volverá a ocurrir.

Margot Moles no sólo fue una pionera en el deporte femenil español, fue una deportista brillante. Moles nació para demostrarle al mundo que las mujeres éramos más que amas de casa. Nació en 1910 y apenas en los últimos años su nombre ha vuelto a ver la luz. Moles era al deporte lo que Mozart a la música.

Hockey, esquí, natación, atletismo Moles lo podía todo. En los años 30 varias revistas le hicieron reportajes por sus logros en atletismo y lanzamiento de disco. Era el perfecto ejemplo de una mujer moderna. Con tan solo 26 años Moles se convirtió en una de las deportistas más famosas de España. Fue la primera española en acudir a los Juegos de Invierno. También estuvo en las Olimpíadas Populares de Amberes de 1937 donde ganó la primera medalla internacional femenina en lanzamiento de disco. Sin embargo el comienzo de la guerra hizo que su carrera frenara poco a poco hasta desaparecer por completo.

Los primeros años se dedico a enseñarle a niños y niñas deportes, pues era parte del Consejo Nacional de Educación Física. Después fueron las Olimpíadas y en 1938 se embarazó de su hija Lucinda. Al declararse a favor del bando republicano, su marido Manuel Pina fue asesinado en 1942 por miembros de bando contario. Y Margot Moles, no volvió a hacer deporte otra vez. Se dedicó a la sastrería para sacar a su hija adelante y su nombre quedó en el olvido.

Sin embargo, gracias al libro biográfico de Ignacio Ramos, Moles ha vuelto a ser recordada como la mejor deportista española de la primera mitad del siglo. “Margot Moles, a todo color” es un albúm fotográfico con imágenes restauradas que dan testimonio de su vida.

Fuentes:

https://www.marca.com/atletismo/2020/03/29/5e80ae86ca47417c178b4626.html

https://www.nuevatribuna.es/articulo/sociedad/margot-moles-mujeres-olvidadas-historia/20170204115329136362.html

@ReinasDeLaSelva

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s